Partido Alianza Verde interpuso tutela contra el Gobernador de Santander Mauricio Aguilar por designación irregular del alcalde en el municipio de Girón

La presente acción de tutela se presenta para lograr obtener el amparo inmediato del derecho fundamental al debido proceso, vulnerado por el Consejo Nacional Electoral y la Gobernación de Santander al expedir la Resolución 27040 de 2022, por la cual se designó alcalde en el municipio de Girón, para lo que resta del periodo constitucional 2020-2023

La acción de amparo se interpone al evidenciarse la omisión a las disposiciones contenidas en el artículo 314 Superior, 106 de la Ley 136 de 1994, 29 de la Ley 1475 de 2011, y 11 del acuerdo de coalición programático y político reza el aparte de la tutela que este 5 de diciembre interpuso el Secretario General del Partido Alianza Verde Jaime Navarro Wolff ante el tribunal Superior del Distrito de Bogotá.

Algunas de las pretensiones del Partido se amparan en el derecho fundamental al debido proceso, trasgredido por el Gobernador de Santander, quien incurrió en una vía de hecho, al proferir resolución  de acto administrativo que desborda el ordenamiento jurídico, sin tener en cuenta la terna presentada por la Alianza Verde para reemplazar al alcalde saliente.

A su vez, se pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) pronunciarse sobre la procedencia de la designación del alcalde designado a través del mecanismo de terna descrito en las normas citadas, y el acuerdo de coalición signado entre los partidos que avalaron la candidatura de Carlos Román Ochoa, alcalde saliente.

Ver tutela completa: