fbpx

SI HUBO UN IMPUESTO PARA LA GUERRA, ¿POR QUÉ NO, UNO PARA LA VIDA?

Mínimo Para la Vida
Congresistas de la bancada alternativa proponen la adición temporal de impuestos a los bancos y a las personas más ricas del país, para atender a la población vulnerable en medio de la crisis.
La propuesta firmada por 14 congresistas de la oposición y expuesta por el Representante Wilmer Leal en la Plenaria de la Cámara, ya fue enviada al presidente de la República, Iván Duque y al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En el documento se plantea aumentar temporalmente la sobretasa ya establecida al sector financiero en 2020 con 4 puntos porcentuales adicionales, quedando en un 40% y en 2021 y 2022, 3 puntos porcentuales cada año.

Adicionalmente, para aumentar el recaudo le piden al presidente Iván Duque incluir un impuesto al patrimonio donde se vinculen como sujetos pasivos para su pago en los años 2020 y 2021, a personas jurídicas como sociedades nacionales,  extranjeras y similares con una tarifa progresiva, desde 1% anual para patrimonios entre 5.000 y 10.000 millones de pesos, hasta 3% para patrimonios superiores a 50 mil millones.

Esta propuesta, liderada por el representante boyacense Wilmer Leal, apunta a que el 100% de estos recursos sean invertidos de manera obligatoria para el sostenimiento y garantías vitales de la población colombiana en los estratos 1 y 2.

"Si en su momento, el presidente de turno tuvo la oportunidad de crear un impuesto para financiar la guerra, ahora es el momento de pensar en impuestos para la vida. Sé que muchos colombianos son solidarios y van a aceptar que el Gobierno Nacional destine todos los recursos para aliviar el difícil momento que están viviendo muchas familias colombianas" afirmó Leal

Así mismo, señaló que ante la situación que vive el país el sector financiero ha sido el único beneficiado y hasta el momento no ha sido generoso con los colombianos que cada año le otorgan enormes ganancias.

Wilmer Leal Representante a la Cámara de Representantes por Boyacá


Imprimir