fbpx

46 congresistas radican nuevamente proyecto de ley para prohibir el uso del Glifosato en Colombia

Tras el hundimiento del proyecto de ley en la Comisión Quinta del Senado en la legislatura pasada, el congresista Verde Antonio Sanguino, radicó de nuevo la iniciativa con el apoyo de 45 congresistas de distintas bancadas.

Tras su hundimiento en la pasada legislatura con 8 votos a favor y 5 en contra de la ponencia de archivo del proyecto, el congresista Antonio Sanguino del Partido Alianza Verde, radicó junto a 45 congresistas de diferentes bancadas, el proyecto de ley para la prohibición del Glifosato en la política antidrogas que implementa el Gobierno Duque. La iniciativa busca priorizar la estrategia de erradicación y sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y enfocaría los esfuerzos en los proyectos agrícolas, pecuarios, pesqueros, entre otros.
 
A pesar de ser una iniciativa en la que se ha insistido desde 2018, este proyecto llega en un nuevo contexto del país y con la unión de esfuerzos de congresistas de casi todos los partidos políticos en el Congreso y sectores ambientales que han impulsado iniciativas como Escazú y prohibición del fracking.
 
A diferencia del año anterior, la mesa directiva del Senado no estará en manos de los liberales que impulsaron el proyecto, en esta última legislatura, el proyecto de ley estará a disposición de la senadora del Partido Cambio Radical, Daira Galvis, que se ausentó al momento de votar el proyecto a mediados de mayo.
 
La iniciativa, además de ponerle freno a las intenciones del Gobierno Duque de retornar a la aspersión con el glifosato para la lucha contra las drogas, prioriza y pone en el centro a los campesinos, considerados el eslabón más débil de la cadena. “Este es un proyecto que se articula con lo dispuesto por el Acuerdo de Paz en su punto 4 y busca alternativas fuera de la aspersión, para acabar con los cultivos de uso ilícito, como la erradicación manual y verdaderos proyectos de inversión para los campesinos, que sufren todos los flagelos como la violencia, el abandono y la intoxicación de sus campos con este herbicida”, señaló Antonio Sanguino, autor del proyecto.
 
Cabe resaltar, que el proyecto de ley, surtió varias audiencias públicas para explicar sus alcances y demostrar las implicaciones nocivas que tiene para la salud, el ambiente y las fuentes hídricas. “El uso del glifosato es una política equivocada, costosa e ineficiente que afecta la salud humana y los ecosistemas del país. Los autores de este proyecto seguiremos insistiendo en un cambio en la política antidrogas y en una actuación ambientalmente responsable del Estado,” señaló Sanguino.
ABC del proyecto de ley para “Por el cual se prohíbe el uso del Glifosato y sus derivados en la implementación de la Política Nacional de Drogas

Imprimir