fbpx

A pesar de la recesión económica, fue aprobada una reforma a la justicia costosa y burocrática

Image
Se trata de un cúmulo de normas para modificar la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia que está vigente desde marzo de 1996. 
El proyecto está a un paso de ser realidad, ya que solo le hace falta la conciliación de textos entre Senado y Cámara, y el control a cargo de la Corte Constitucional.
 
Una de las cosas que más preocupa es que en medio de la crisis económica que generó la pandemia, en vez de estar tratando de disminuir los costos del Estado, se cree un presupuesto adicional para la justicia en Colombia.
 
Se destinará por lo menos, un 3% del presupuesto de la Nación para la administración de la justicia en Colombia. Esta cifra representa un gasto de más de $4 billones de pesos. Artículo que fue criticado y rechazado hasta por congresistas del partido del Gobierno. 
 
Esta nueva norma también contiene un artículo que declara a la justicia como un servicio público esencial. Esto significa que hacer paros en la rama judicial sería declarado como ilegal. 
 
Declarar la justicia como un servicio público esencial viola los derechos sindicales de los trabajadores de la rama: “esta es una dificultad muy grande porque muchos congresistas hemos defendido el derecho de asociación, el derecho de libertad sindical que está consagrado en normas que son parte del bloque de constitucionalidad”, aseguró el senador Jorge Guevara.
 
El representante de la Alianza Verde, Wilmer Leal, recalcó el hecho de que se hubiera revivido un "mico" para nombrar en altos cargos perfiles sin experiencia: "Fue aprobada una proposición que revive un parágrafo que permite que los abogados recién graduados puedan ser magistrados, fiscales y procuradores. Esto se había advertido en la Cámara y se revivió". 
Así mismo, la Representante Verde Katherine Miranda dijo que “aprobaron una reforma a la justicia reduciendo requisitos para altos cargos”, lo cual es una ley que genera más burocracia y corrupción para el país.
 
Por su parte, la senadora de Alianza Verde, Angélica Lozano, señaló que varios puntos del articulado de la reforma a la Justicia desacatan el fallo de la Corte Constitucional sobre el Equilibrio de Poderes: “Este proyecto se salta el fallo de la Corte Constitucional sobre la reforma del Equilibrio de Poderes que delimitó el autogobierno de la rama y crea una comisión interinstitucional, que es justo como no la quiere la Corte, pero sobre todo que no le sirve al país y que no les gusta a tantos expertos en Justicia, porque ese comité interinstitucional pasa de dar recomendaciones a tomar las decisiones”.
 
Congresistas de la oposición anuncian desde ya que demandarán la legalidad de la reforma a la justicia por considerar que viola la Constitución Política de Colombia.

Imprimir