fbpx

“Buenaventura: a un paso más cerca de hacer parte de la concesión de aeropuertos del suroccidente”

La representante a la Cámara del Valle del Cauca por el Partido Alianza Verde, Catalina Ortiz Lalinde, y el Bloque Regional Parlamentario vienen liderando esta solicitud junto con la Gobernación del departamento ante su exclusión por parte de la iniciativa privada que lidera la nueva concesión del Alfonso Bonilla Aragón.

En carta fechada el 12 de octubre de 2018, dirigida a la representante Catalina Ortiz Lalinde y a los demás integrantes del Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca, la Aeronáutica Civil manifestó que el aeropuerto “Gerardo Tovar López” de Buenaventura debe hacer parte de la concesión para los cinco aeropuertos del suroccidente colombiano, entre los cuales se encuentran el Edén, de Armenia; Benito Salas, de Neiva; Perales, de Ibagué, y el Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira que presta servicios a la ciudad de Cali.

 

En la comunicación, la Aerocivil informó que la vicepresidente de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Dra. Poldy Paola Osorio Álvarez, llamó la atención a los originadores de la propuesta de concesión -AENA Desarrollo Internacional S.A. y la Corporación Financiera Colombiana S.A.-, socios de AeroCali, la actual concesión que administra el Bonilla Aragón, manifestando que “desde el punto de vista de política pública, el alcance de un contrato de concesión de los aeropuertos que sirven a las ciudades de Cali, Armenia, Neiva e Ibagué, debe incluir a Buenaventura”.

 

Desde el pasado 17 de septiembre, luego del debate sobre la situación del transporte aéreo del país realizado en el Congreso de la República, la representante Ortiz ha tenido numerosas reuniones para unir a la Bancada del Valle, la Gobernación del Valle, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI) y el Comité Intergremial del Valle, con quienes se acordó convocar a las fuerzas vivas de la región para que Buenaventura no se quedara por fuera de un esquema futuro de operación aeroportuaria.

 

De esta manera, en una carta firmada por el Bloque Parlamentario del Valle del Cauca y que contó con el respaldo de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la Alcaldía de Buenaventura, el Comité Intergremial del Valle y el de Buenaventura y la FDI, los firmantes manifestaron su preocupación y solicitaron de manera urgente al Ministerio del Interior y a la Aerocivil acelerar el proceso consultivo con las comunidades aledañas al aeropuerto “Gerardo Tovar López” de Buenaventura, encaminado a incorporar este terminal aéreo en la futura concesión.

 

Además, la Aerocivil se comprometió a destinar los recursos necesarios para la gestión predial y sostuvo que se requiere terminar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para adelantar la consulta previa con las comunidades negras de Zacarías y Calle Larga, cercanas a dicho aeropuerto.

 

Al respecto, la parlamentaria Catalina Ortiz manifestó que “es una buena noticia que nuestra petición sobre la inclusión del aeropuerto de Buenaventura haya sido tenida en cuenta por la Aerocivil, ahora esperamos que se convierta en realidad. Desde la bancada del Valle le apostamos a defender los intereses de nuestra región y por ello también hemos reiterado la solicitud de modificar el mecanismo de adjudicación de iniciativa privada a pública, de la propuesta existente de APP -Asociación Público Privada, para que se lleve a cabo un diálogo abierto con la ciudadanía que defina el mejor aeropuerto para Cali de los próximos 30 años”.

Imprimir