fbpx

Comisión IV de la Cámara de Representantes propuso destinación de recursos en Presupuesto de la Nación para garantizar acceso total al agua potable en este gobierno

Image


En el marco de la discusión que hace la Comisión IV de la Cámara de Representantes al proyecto de presupuesto que presentó el gobierno nacional, se gestó una propuesta para lograr la universalidad en el acceso al agua potable en Colombia y solucionar de paso problemas de salud pública que afectan principalmente a la primera infancia.

La propuesta liderada por la representante Olga Lucía Velásquez se motiva en las alarmantes cifras de mortalidad y de falta de calidad de vida de los colombianos por la no garantía de agua potable; al respecto precisó: “La necesidad de agua potable, es un tema de salud pública, tener acceso a este recurso disminuye en gran medida la ocurrencia y proliferación de múltiples enfermedades. Según el Observatorio Nacional de Salud en Colombia, cerca de 18 mil personas murieron por afecciones relacionadas con falta de agua de calidad, el 10% fueron menores entre 0 y 5 años, son muertes evitables y es la hora de ver qué estamos pensando cómo país y actuar”.
 
Por esa misma razón, la congresista del partido Alianza Verde lanzó la propuesta, que fue suscrita por sus colegas. “Le hemos propuesto hoy al gobierno que asumamos el reto de garantizar en estos 4 años de nuestro presidente Gustavo Petro el acceso universal al agua potable; según el Ministerio de vivienda, ciudad y territorio, se requiere un billón de pesos anuales, por casi ocho años para lograr la cobertura del 100% en acceso al agua potable; entonces, desde la Comisión IV, de la mano con el ministerio, generaremos un plan de choque para que ahora que van a entrar 10 billones de pesos adicionales al Presupuesto, de los cuales el ministro de Hacienda ya dijo que 8 están casi comprometidos, se puedan destinar recursos a este propósito”.
 
Y agregó: “Enviémosle un mensaje al país, tenemos de donde, vienen más recursos al presupuesto, hay que ponerle metas claras a la Reforma Tributaria, y que sea un compromiso de nuestra comisión para responderle a los ciudadanos. Si solucionamos el tema de agua potable para todos, solucionamos de paso, situaciones críticas de salud pública, mitigamos el fenómeno de muertes evitables, reducimos factores de enfermedad.
 
Estamos aquí para generar transformaciones positivas por el país y esta es una de ellas; organicémonos y concentremos la inversión donde la necesitamos, concertemos con los actores involucrados”, le señaló la representante al gobierno a través de la ministra de Vivienda, presente en la sesión de la comisión.
 

Contacto Prensa
Patricia Hernández Acosta
Cel.: 320 3415479
 

Imprimir