fbpx

Con ley buscan garantizar el fortalecimiento de las bibliotecas escolares en todas las escuelas y colegios del país

La Iniciativa contempla que todos los establecimientos escolares tengan garantizados estos centros de estudio para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en Colombia.
El representante de la Alianza Verde, Wilmer Leal, propuso al congreso el proyecto de ley que tiene como objetivo garantizar el funcionamiento, operación y sostenibilidad de las Bibliotecas Escolares en todos los centros educativos que ofrecen el servicio público de educación formal, por niveles, ciclos y grados dentro del territorio nacional.
 
El congresista boyacense plantea que es indispensable que todos los estudiantes tengan acceso a un espacio adecuado para su formación, diferente a las aulas de clase, donde los niños y jóvenes puedan tener la información suficiente para investigación, formación lectora y escrita, con mobiliarios, equipos tecnológicos e infraestructura apta para el desarrollo, permitiéndoles también formación humana, formación en valores y Derechos Humanos, convivencia y paz.
 
“Hoy muchos de nuestros niños no tienen acceso a bibliotecas de calidad, especialmente en el campo, según información del Ministerio de Educación, en una encuesta realizada a los centros educativos, tan solo el 50% señaló tener un espacio exclusivo para biblioteca y un 22% ni siquiera lo tiene, por esta razón, si queremos aportarle a la educación para generar desarrollo en nuestro país, debemos empezar por brindar a nuestros estudiantes espacios de estudio de calidad” resaltó el representante Leal.   
 
El proyecto de ley que fue radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, también tiene como finalidad que Colombia este en el mismo nivel de otros países que han creado bibliotecas escolares como espacios adicionales de enseñanza y aprendizaje, esto a través de la articulación entre los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los currículos de todos los establecimientos educativos del país. Adicional a esto, la iniciativa crea el Bibliotecario Escolar, que será una persona con condición de docente, que tenga formación para orientar a los estudiantes.
 
“Hemos realizado un ejercicio muy interesante, visitando algunos centros educativos rurales en mi departamento, les pedimos a los niños que dibujaran la biblioteca de sus sueños, y ellos con su inteligencia e inocencia no pedían grandes cosas, sólo un espacio para aprender, un universo de conocimiento que se encuentra únicamente en los libros” dijo Leal.
 
La propuesta también fortalece la cooperación y articulación entre instituciones educativas a nivel nacional y territorial, para facilitar el acceso de estudiantes de acuerdo con las condiciones y servicios que se ofrecen.

Imprimir