fbpx

Con proyecto de ley proponen reformar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

  • El proyecto cuenta con 7 artículos y pretende elevar el carácter técnico de la Comisión Asesora.

  • La iniciativa busca dar respuesta a los cuestionamientos sobre el funcionamiento del órgano consultivo en materia de relaciones exteriores del Presidente de la República.
Con el propósito de modificar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) ante su ‘ineficiencia’, el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, radicó proyecto de ley para ‘modificar y reestructurar’ la esencia de la Comisión Asesora que está acobijada por la Ley 68 de 1993. Para el congresista, esta Comisión tiene graves problemas en su funcionalidad, que, en 3 años del Gobierno Duque, ha sido citada 3 veces. “El proyecto de ley busca que la participación de los expresidentes no sea obligatoria y que se eleve el perfil técnico de este organismo asesor del Gobierno y del Presidente”.

De acuerdo con la iniciativa, los expresidentes, integrantes de la Comisión Asesora, ya no serán parte de la composición de la (CARE) y deja claro que los exmandatarios podrán ser citados e invitados, pero no harán parte de la estructura de la Comisión. En ese mismo sentido, estará integrada por 6 congresistas de la Comisiones Segundas, dos ex cancilleres designados por el Presidente Iván Duque, expertos en política exterior y personas reconocidas con trayectoria empresarial o gremial.

Asimismo, el senador Sanguino autor e impulsor de esta iniciativa, resaltó la necesidad de cambiar la lógica de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, dejando de ser un ente político y convertirse en un espacio técnico que incluya expertos. “Con este proyecto de ley buscamos que la participación de los expresidentes no sea obligatoria y se eleve el perfil técnico de la Comisión Asesora, funcionando de manera regular, evitando que sea citada cuando el Gobierno o la Cancillería quieran.” Señaló Sanguino.

El proyecto de ley, que llega por segunda vez al Congreso, será discutido en la Comisión Segunda del Senado que lo hundió en la pasada legislatura tras no lograr su debate antes de terminar el periodo legislativo.
 
Conozca aquí el ABC del Proyecto de Ley

a). Los expresidentes ya no serán parte de la composición de la CARE, se deja establecido que el Presidente “podrá” citarlos, pero no harán parte de la comisión.
 
 
 b). Tecnificación de la Comisión ampliando sus funciones y la calidad de sus integrantes. Se establece que en la composición de esta se encontraran 4 expertos en relaciones internacionales, política exterior y seguridad y defensa nacional y 2 individuos de reconocida trayectoria en la actividad empresarial y gremial.


 c). Las reuniones de la CARE actualmente no se estable la periodicidad para que el Presidente cite sesión ordinaria. Por lo que el proyecto de ley establece el Presidente realizara sesiones ordinarias una vez al semestre (2 al año) y se aumenta el tiempo de las informativas, pasa de 2 a 3 meses.
 
Se continúa con las 6 sesiones que dispone la Ley 68 de 1993; no obstante, se establece la periodicidad para realizar reuniones ordinarias de la CARE, señalando con la modificación que 4 sesiones serán reuniones informativas y 2 sesiones de reuniones ordinarias.

 d). Se establece la obligación de presentar informes anuales al Presidente de la República sobre la valoración de los integrantes de la Comisión de la Política Exterior de Colombia y un informe al Congreso el balance en política exterior del gobierno saliente.

Imprimir