fbpx

Conozca el abecé de la Reforma a la Salud y la fuerte advertencia de la Representante de la Alianza Verde sobre legalidad de su trámite en el Congreso

Image
En las últimas horas el Gobierno Nacional presentó la reforma a la salud, con el ánimo de que los Colombianos conozcan los puntos más importantes sobre uno de los temas que más aqueja a los ciudadanos. Se espera que el texto sea debatido en el Senado y la Cámara de Representantes para darle trámite.
Sin embargo, nuestra Representante a la Cámara Catherine Juvinao, hizo una seria advertencia sobre el procedimiento jurídico que debe surtirse en el Congreso de la República para que se considere legal su debate.

Conozca los apartes que la Congresista expuso y fueron registrados por El Tiempo.

"El Gobierno ahorita la va a meter por Comisión Séptima porque dice que no hay necesidad de que sea estatutaria, que eso será una ley ordinaria. Con el concepto jurídico de mis abogados, creemos que eso va a comprometer la exequibilidad de la reforma de ser aprobada ante la Corte Constitucional", explicó la congresista.

Y agregó que esta reforma "toca el núcleo esencial del derecho fundamental que es el derecho a la salud y toca toda la estructura del sistema. Es claramente una ley estatutaria".

"Pero ¿por qué no llevarla como estatutaria y sí como una ley ordinaria? Este sería un trámite mucho más complejo. La ley tendría que iniciar su discusión legislativa en las comisiones primeras donde, si bien el Gobierno tiene mayorías, estas no son tan gobiernistas como puede pasar en otras comisiones".

"Además, para que esta ley sea aprobada, debería tener la mayoría absoluta tanto en Senado como en Cámara, lo cual puede ser más complejo para el Ejecutivo, teniendo en cuenta que no toda su coalición está alineada en este momento". 

"Hago un llamado al Gobierno Nacional de que revise jurídicamente muy bien si esto tiene que ser una ley estatutaria, porque de presentarse como una ley ordinaria y, en el mejor de los casos, supongamos que pasó, a lo mejor va la Corte Constitucional y la tumba por vicios de trámite. Hagamos las cosas bien, demos el debate.

Hay un consenso sobre que la reforma se necesita y hay que dar el debate, pero no lo hagamos a la carrera ni, quizás, incurriendo en vicios de trámite que luego pueden comprometer la reforma", remató Juvinao. 
Por ahora habrá que esperar a que el Gobierno presente el proyecto y conocer, además del articulado, si el trámite se hará sin riesgos de cometer vicios de procedimiento.

Conozca el texto completo y abecé de la Reforma a la Salud presentado por el Gobierno Nacional.

Imprimir