fbpx

Del pueblo a la Cámara: Conozca la historia política de Inti Asprilla

Image

El representante a la Cámara asegura que proviene de "una familia humilde y trabajadora".

El representante por el partido Alianza Verde, Inti Raúl Asprilla Reyes, estudió Derecho en la Universidad de los Andes y realizó una Maestría en Derecho Internacional Económico en la Universidad de Ginebra, en Suiza.

El bogotano, de 39 años, fue elegido a la Cámara de Representantes por Bogotá en las elecciones legislativas de 2014 y reelegido en las elecciones del año 2018 con 99.462 votos.
 
De acuerdo a lo que él mismo ha asegurado, "provengo de una familia humilde y trabajadora".
 
Su madre, Luz Elena Reyes, dedicó su vida como enfermera profesional a cuidar la salud de sus pacientes en el cargo que desempeñaba como Jefe de Enfermería en el hospital San Blas
 
Por otro lado, su padre, Raúl Asprilla Coronado, fue concejal y Secretario de Gobierno de la capital y luego del derrumbe del Relleno sanitario Doña Juana, en el año 1997, asumió la defensa de las comunidades del sur de Bogotá.
 
Tras volver de Suiza, en donde estaba realizado su postgrado, Inti trabajó al lado de su padre en la asesoría de las familias víctimas de la tragedia causada por el derrumbe. Igualmente, asesoró muy de cerca a las familias de los barrios La Paz y Danubio Azul, de la localidad de Ciudad Bolívar, que estaban al borde del desalojo.

Entre 2018 y 2019 fue segundo Vicepresidente en la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes. Durante esos años el abogado hizo también parte de la Comisión Legal para la Protección de los Derechos de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, en donde trabajó para la defensa de los derechos e intereses de esa población.
 
Actualmente hace parte de la Comisión Primera, donde, según menciona "discuto, defendiendo, debato y hago control político a los temas relacionados con Reformas Constitucionales; Leyes Estatutarias; Organización Territorial; Reglamentos de los Organismos de Control; Normas generales sobre contratación administrativa; Notariado y Registro; Estructura y organización de la administración Nacional Central; De derechos, las garantías y los deberes; Rama Legislativa; Estrategias y políticas para la paz; Propiedad intelectual; Variación de la residencia de los altos poderes nacionales; Asuntos étnicos".
 

Foto: @intiasprilla
 
Nota especial de El TIEMPO


Imprimir