fbpx

¿Dónde están los recursos del impuesto al Carbono?

En debate de control político, nuestro senador Jorge Londoño citó al Ministro de Hacienda y al Ministro de Ambiente para saber en qué se ha invertido los recursos recaudados con el impuesto al Carbono.

A raíz del Acuerdo de París, Colombia se comprometió a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para el año 2030. Con este compromiso, nos unimos a los países que están preocupados por el cambio climático y que tienen como meta disminuir estas emisiones en un 45%.

Para enfrentar este panorama, desde el año 2017, Colombia viene recaudando un impuesto que tiene como objetivo mitigar los impactos ambientales que produce la actividad minera en el país. Y, desde ese año, se han recaudado más de 1,3 billones de pesos que es la hora y no se sabe cómo se han invertido.

Se supone que el 70% de ese recaudo está destinado a la implementación del acuerdo de paz y la construcción de una paz estable y duradera con criterios de sostenibilidad ambiental y un 15% de ese porcentaje inicial, debería estar implementandose para la conservación de los bosques de la selva amazónica. Otro 25% va destinado al manejo de la erosión costera y la reducción de la deforestación y el 5% restante es para el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas.

En el último informe de Fondo Colombia en Paz (122 de agosto de 2020), nuestro senador Londoño encontró que los recursos para los fondos ‘Herencia Colombia y Ambiente y Desarrollo Sostenible’ están en ceros. “Vemos que hay unos recursos cuantiosos que tienen una destinación específica y que no pueden ser empleados en otras inversiones que no sean las que establecen la ley. Pero, vemos que no se ha invertido un solo peso”.


Imprimir