fbpx

El congresista Wilmer Leal radicó proyecto que promueve la inclusión educativa de la población sorda

Ante la falta de políticas efectivas de inclusión en el sistema educativo, que ha favorecido el rezago en el acceso a este derecho en la población sorda del país, el representante a la cámara por Boyacá, Wilmer Leal Pérez, radicó el proyecto “En Señas Primero”.
Según el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) se estima que en el año 2019 existían unas 554.119 personas sordas en el país, de las cuales tan solo el 11% en edad escolar (entre 5 y 16 años) fueron matriculados en el sistema educativo.

Por esto, el representante boyacense presentó en el Congreso un proyecto con el que busca fortalecer a nivel territorial la Oferta Bilingüe Bicultural para Sordos (OBBS), permitiendo que los estudiantes sordos adquieran la Lengua de Señas Colombiana (LSC) como primera lengua y el español escrito como segunda lengua.

En Señas Primero se propone que las entidades territoriales certificadas en educación determinen mediante un acto administrativo qué institución o instituciones educativas oficiales (preescolar, básica y media) deberán implementar la OBBS, en el territorio de su competencia.

De esta manera, estas entidades certificadas deberán organizar la matrícula de estudiantes sordos en el menor número de instituciones posibles y facilitar la oportunidad de interacción entre los estudiantes sordos como pares lingüísticos.

En el proyecto de ley se procura también que las entidades territoriales certificadas en educación garanticen a las instituciones educativas seleccionadas la incorporación de los ajustes razonables y el personal idóneo que requieran los estudiantes sordos para recibir una enseñanza pertinente y de calidad todo el año escolar.


OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES H.R WILMER LEAL P.

Imprimir