fbpx

Habrá Ley para mejorar el acceso de jóvenes a Postgrados

Image

Este jueves 23 de marzo, el representante Duvalier Sánchez del Partido Alianza Verde, radicó un proyecto de ley que busca mejorar el acceso a especializaciones y maestrías de jóvenes profesionales en distintas áreas del conocimiento.

La iniciativa legislativa promovida por el representante Duvalier Sánchez Arango, busca facilitar e incrementar el acceso de los ciudadanos colombianos a los programas de posgrado a nivel nacional mediante la creación del fondo de fomento a la formación de posgrado.

El proyecto de ley que cursara su primer debate en la Cámara de Representantes denominado con el consecutivo 374 de 2023, #LeyDePosgrados, además pretende incorporar a las universidades públicas como principales instituciones receptoras del fondo.

Es pertinente aclarar que la iniciativa legislativa contempla que las instituciones beneficiarias de los fondos tienen libertad en sus reglas de asignación y admisión de estudiantes a los programas de posgrado pero deben atender como mínimo los siguientes principios:

  1. En caso de empate, priorizar a los profesionales que busquen su primer posgrado o que no hayan recibido antes este beneficio.
  2. Velar por asegurar un proceso transparente y meritocrático de admisión académica que en cualquier momento podrá ser auditado por la administración del fondo en cabeza del MEN y el MinCiencias.
  3. Priorizar estudiantes provenientes de comunidades que gozan de especial proteccion constitucional.
  4. Establecer condiciones de éxito y permanencia del beneficiario.

Esta iniciativa legislativa iniciará sus debates en la Comisión VI de la Cámara de Representantes y se espera que curse 4 debates, 2 en Cámara y 2 en Senado para convertirse en Ley de República.

Más información: 3148066302

Ver radicación


Imprimir