fbpx

¡Hoy hicimos un importante avance para la salud mental en Colombia! El Proyecto de Ley 014 de 2023 fue aprobado en primer debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes

Image

El proyecto de Ley 014 de 2023 “Salud Mental y Bienestar Psicosocial” fue aprobado en primer debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, el cual busca proteger, promover y garantizar el acceso igualitario a la prevención, promoción y atención integral en salud mental.

Este Proyecto se construyó en junio del 2023 en conjunto con el Colegio Colombiano de psicólogos y la Red de Apoyo en Salud Mental. Se convocaron más de 120 participantes que conformaron siete mesas de trabajo. Tras esto, se realizaron 3 mesas de validación y dos formularios para recoger los comentarios de la ciudadanía y, finalmente, radicar el documento.
 
Para el debate del día de hoy presentamos 5 proposiciones fundamentales sobre de los puntos más importantes del proyecto, los cuales no habían sido incluidas en la ponencia. Defendimos hoy la veeduría ciudadana; la creación de programas de promoción y prevención en salud mental, de una Dirección Nacional de Salud Mental, un Sistema Nacional de Información e Investigación en Salud Mental; y la asignación directa de recursos. Desde el equipo de la Representante a la Cámara por Bogotá la Dra. Olga Lucía Velásquez celebramos un hito significativo en la protección y garantía de la salud mental de los colombianos como un derecho fundamental.
 
Después de meses de trabajo estamos felices de anunciar que hoy la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó el primer debate de esta iniciativa, que busca establecer un marco normativo (y fortalecer el ya existente) para garantizar el acceso igualitario a la atención integral en salud mental. En palabras de la Dra. Velásquez "este es el primer paso para un cambio trascendental en la forma en que tratamos la salud mental en nuestro país. Queremos darle a la ciudadanía las garantías que necesitan para recibir atención que responda a sus necesidades y contextos, así como adecuada prevención y promoción para tener una buena salud mental. Que no solo esté libre de enfermedades, sino que también nos permita vivir una vida plena”.
 
Las proposiciones que defendimos el día de hoy incluyen importantes disposiciones, que nos fueron aprobadas, entre las que se destacan:
 
Programas de promoción y prevención en salud mental: Los colombianos tendrán acceso a campañas educativas sobre salud mental, acciones de prevención de trastornos mentales, información sobre rutas de atención y reducción del estigma asociado, lideradas por el Ministerio de Salud en todo el territorio. Se promoverá la participación ciudadana y se establecerán medidas de protección para niños y adolescentes en relación con los contenidos audiovisuales y digitales.
 
Creación de la Dirección Nacional de Salud Mental: Esta dirección coordinará la implementación y las modificaciones de la Ley 1616 de 2013 en sus ejes de Promoción, Prevención, Atención Integral y Rehabilitación, garantizando el acceso equitativo a servicios de alta calidad.
 
Sistema Nacional de Información e Investigación en Salud Mental (SNIISM): Se establecerá este sistema para recopilar, procesar, analizar y difundir información sobre la salud mental en Colombia, facilitando la generación y uso del conocimiento, promoviendo la articulación de actores y desarrollando indicadores para monitorear la salud mental en el país.
 
Asignación de recursos del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación asignará recursos para apoyar la investigación en salud mental en Colombia, contribuyendo al desarrollo de conocimiento, tecnología e innovación en este campo. En su ponencia, este Proyecto de Ley abarca 39 artículos que resaltan el reconocimiento de los derechos de las personas en materia de salud mental. Y que reflejan el sentir de más de 10 de agremiaciones y organizaciones que trabajan todos los días por la salud mental de nuestro país.
 
Invitamos a la ciudadanía a seguir de cerca este proceso y a participar activamente en la consolidación de esta iniciativa, que próximamente defenderemos en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Para asegurar que las acciones de promoción, prevención y atención en salud mental se implementen de manera efectiva y con un enfoque diferencial, propendiendo por la inclusión social de todas las personas; porque la salud mental está en nuestras manos, y tenemos que cuidarla.

Imprimir