fbpx

Mauricio Toro insiste en regulación inteligente de Plataformas de Criptoactivos en el país

Este sería el tercer intento para tramitar en el Congreso, el proyecto de ley que regula los “Servicios de Intercambio de Cripto Activos ofrecidos a través de las Plataformas de Intercambio” de autoría del Representante por el Partido Verde Mauricio Toro, y que responde a la urgencia de establecer un marco normativo y regulatorio que defina la operación de los prestadores de servicios de estas plataformas digitales, más aún cuando Colombia es el séptimo país a nivel mundial en operaciones con bitcoins.

En Colombia existen 687 sitios en donde se pueden pagar productos y servicios con criptomonedas, especialmente bitcoin, y la cifra sigue en aumento, así como las transacciones en ese criptoactivo, que en 2020 llegaron a US$147 millones. Por ello frente a este panorama, para el Congresista Mauricio Toro, la falta de regulación genera que el país continúe perdiendo oportunidades gigantescas de innovación y de enormes inversiones que se empiezan a escapar por no tener un marco normativo claro.

El país no puede seguir sin reglamentación ni regulación, necesitamos garantizar a todos los actores del ecosistema un piso claro, con seguridad, que cierre la puerta a mercados negros y a posibles fraudes. No podemos seguir en esta línea gris, dejando escapar la generación de ingresos por los tributos de estas empresas y emprendimientos que se formalizarían al contar con una reglamentación. El país gana en empleo, en tributación, en seguridad jurídica, en protección a quienes hoy tienen las inversiones en sus activos y así también, garantizamos trazabilidad, vigilancia, seguridad y crecimiento del mercado”.

Para este nuevo ciclo se realizaron modificaciones a la iniciativa originalmente presentada y se reconocen los esfuerzos del Sandbox regulatorio propuesto por el ejecutivo, ya que ambas iniciativas no entran en contradicción, y son dos pasos muy importantes para avanzar de la mano de manera simultánea: Todos los aprendizajes que se den durante este año en el Sanbox van a alimentar el proyecto de ley y eso es importante, porque precisamente sirve  para encontrar qué cambios, adaptaciones y qué normas hay que crear y cuáles hay que flexibilizar; de tal manera que todo ese aprendizaje sirva para nutrir y alimentar  nuestro proyecto de ley que para ese momento esperamos que haya avanzado en su debate”.

Este fue un proyecto que se construyó con la ayuda de expertos y empresas del entorno cripto, y a consideración del representante Toro, las posibles consecuencias de no regular este tipo de plataformas son, entre otras, correr el riesgo de que se usen para lavado de activos y financiación del terrorismo o para evadir impuestos. Además, la no regulación atenta contra la competitividad y la falta de inversión y desarrollo en ciencia, tecnología e innovación.

Toro también recalca la importancia de continuar abriendo espacios de discusión y aportes dentro del legislativo, ya que con el creciente protagonismo que han adquirido las criptomonedas y sus plataformas de intercambio, se pueden posicionar como una alternativa viable al sistema bancario tradicional. Sin embargo, y para fortalecer su confiabilidad, estas plataformas y activos digitales deben contar con un respaldo normativo e institucional, que reglamente su uso y establezca normas claras, de lo contrario es imposible que las criptomonedas figuren como una alternativa viable y segura al sistema bancario tradicional.

Entre los principales puntos que contiene el proyecto de ley, se encuentran:

  • Los operadores de criptoactivos deben constituirse como sociedad comercial domiciliada en el territorio nacional o como sucursal de una sociedad extranjera, y contemplar dentro de su objeto social la realización de las actividades calificadas como Servicios de Intercambio de Criptoactivos.
  • Creación del Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (PIC) para que se registren ante una Cámara de Comercio.
  • Obliga a los operadores a presentar a sus clientes un panorama de los riesgos a los que se exponen al acceder a este tipo de activos y la presentación de los requisitos y parámetros internos de las PIC.
  • Generación de una parametrización contable para los operadores.
  • Regulación a cargo de la Superintendencia de Sociedades.
  • Generación por parte de las entidades de un reporte a la Unidad de Información y Análisis Financiero.
 
El Proyecto entra a ser discutido en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.


Mira el tweet

https://twitter.com/MauroToroO/status/1422534430556622850?s=20


Imprimir