fbpx

Necesitamos un salario mínimo que reactive la economía

Tras conocer la posición del Ministro de Hacienda, quien dice que “Colombia tiene uno de los salarios mínimos más altos del mundo” y que su posición es que la mejor opción es reducirlo, nuestros líderes verdes reaccionaron. 

Antes de iniciar, es importante recordar que, según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el número de colombianos que ganan menos del mínimo ha venido en aumento desde el 2017. Para ese año, el porcentaje estaba en 58% y para el 2019, este porcentaje aumentó al 60,8%.

En este sentido, y, con la actual situación de la pandemia que mantuvo en pausa las actividades económicas usuales, nuestro copresidente Antonio Navarro Wolff, publicó un trino en el que plantea dos posibilidades para el salario mínimo de nuestro país, sin embargo, confirma que la mejor opción es un aumento ya que “impulsa la demanda y ayuda a crecer a las empresas”. 

Hay que tener en cuenta que en tiempos de recesión, lo más importante es que los ciudadanos tengan las posibilidades de invertir su dinero como consideren y, así, logren impulsar las empresas que durante un buen tiempo debieron suspender sus actividades por la pandemia del COVID-19.

Teniendo en cuenta esta tesis, nuestro senador Jorge Guevara, plantea que, al contrario de lo que piensan algunos economistas, debemos aumentar el salario mínimo en 10 o 12 puntos para que se permita a los trabajadores tener mayor capacidad de compra lo que abrirá la cadena de producción y esto conlleva a la generación de empleo. De esta manera, se lograría, no sólo fortalecer la capacidad adquisitiva de los colombianos, sino también se fortalecería la economía del país tras la recesión que tuvimos que pasar.

También, nuestro representante Fabián Díaz confirmó que la afirmación de Alberto Carrasquilla de que nuestro país tenía uno de los salarios más altos del mundo, es falsa, porque haciendo una comparación en dólares de los diferentes salarios mínimos del mundo, el más alto es el de Suiza con un poco más de cuatro mil dólares, Luxemburgo, Australia e Irlanda tienen un salario mínimo con un poco más de dos mil dólares, y Colombia tiene un salario mínimo que no llega ni a los 300 dólares.

Imprimir