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¿Nuevos presuntos hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres?

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Nuestra congresista Cathy Juvinao, una de las citantes al debate de control político a la UNGRD en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, denunció que habrían contratos para hacer jagüeyes y alquilar carrotanques por más de 110 mil millones de pesos con dudosa ejecución, contratistas sin experiencia e interventorías a dedo.

Este martes se llevó a cabo el debate de control político a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el que la representante a la Cámara Cathy Juvinao reveló una investigación realizada durante seis meses sobre 3 nuevos hallazgos que envuelven a la entidad y sus ex directivos Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes hoy buscan principio de oportunidad ante la Fiscalía. A comienzos de este año, la congresista Juvinao denunció que la UNGRD solo ejecutó el 33% de las acciones anticipatorias del “Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno El Niño”, que contaba con un presupuesto de 2.2 billones de pesos en total. Dicho plan fue expedido 6 meses después de que se advirtiera la llegada de El Niño y solo ejecutaron 451 de las 1346 acciones de prevención que les correspondían. Luego de los escándalos de compra de carrotanques y ollas comunitarias en La Guajira, Juvinao revela nuevas irregularidades:
 
HALLAZGO 1. CASI 75 MIL MILLONES DE PESOS EN JAGÜEYES INEXISTENTES E INTERVENTORÍAS FANTASMA: En el El Plan de Acción se estimó una inversión de 4.420 millones de pesos para la “Rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura para agua” con jagüeyes en La Guajira. Durante la época de campaña 2023, se realizaron 16 órdenes de proveeduría que terminaron costando 74.984 millones de pesos, un valor extremadamente superior al indicado inicialmente. El 81% de dichos contratos, equivalente a 62 mil millones de pesos, se los dieron a Uribia sin ninguna justificación técnica, aún cuando tiene menos habitantes que los otros 4 municipios de La Guajira.
 
Han pasado 7 meses y solo se han terminado 209 jagüeyes de los 1626, lo que significa que solo han ejecutado el 12% y están pendientes 1417 jagüeyes. Además, algunos contratistas afirman que no les han pagado las obras ya realizadas, y hay 4 obras que no han iniciado porque la UNGRD ni siquiera les ha dado acta de inicio. Juvinao insinuó que “todos los caminos conducen a Uribia” y esto se debería a los padrinos políticos del municipio, relacionados con Olmedo López: Jaime Luis Buitrago (Alcalde de Uribia), Bonifacio Eníquez (Exalcalde de Uribia), Luis Gómez Pimienta (Ex gerente Guajira) y Carlos Trujillo (Senador de la República). 
 
Agravando el asunto aún más, Juvinao reveló que la interventora Intraffic SAS sería una empresa fantasma, que no cuenta con experiencia de contratación con el Estado y su actividad económica no tiene nada que ver la designación a dedo para hacer la interventoría de 19 contratos, para la rehabilitación de jagüeyes y para el suministro de carrotanque por una suma total de 5.979 millones de pesos. La investigación también reveló que la empresa fue creada en 2019 con un capital de 5 millones de pesos y ha reportado 0 ingresos a lo largo de los años. Para 2023, reportaron 0 ingresos, 5 millones de pesos de capital, 2.5 millones de pesos de activos y 2.5 millones de pesos de patrimonio; a pesar de tener multimillonarios contratos. Adicionalmente, las directivas de Intraffic SAS son dos contratistas en Santander que no tienen experiencia en gestión del riesgo, y no existen las oficinas en Barranquilla donde dicen tener sede de la empresa. Sorprendentemente, Sneyder Pinilla ya había contratado a Intraffic SAS, cuando era alcalde de Sabana de Torres, en un convenio con múltiples cuestionamientos por posible desviación de dineros.
 
HALLAZGO 2. MÁS DE 35 MIL MILLONES DE PESOS EN EL ALQUILER DE 222 CARROTANQUES EN LA GUAJIRA: Además del escándalo de la compra de los 40 carrotanques denunciados por la periodista Paula Bolívar, la UNGRD suscribió 10 órdenes de proveeduría para el alquiler de 222 carrotanques en La Guajira, que tenían plazos de ejecución de entre 3 y 2 meses por un valor de $35.332.862.289 millones de pesos. Dicho alquiler era para carrotanques sencillos con capacidad de 10.000 litros. No obstante, a pesar de ser alquilados para un mismo departamento los valores unitarios entre uno y otro contrato difieren sin justificación aparente, evidenciando presuntos sobrecostos de hasta 1 millón de pesos. La congresista Juvinao afirmó que hay, por lo menos, 3 contratistas que generan suspicacias porque no tienen relación con el objeto del contrato, ni evidenciaron ninguna experiencia relacionada. Dichos contratistas serían asociaciones indígenas que recibieron más de 13 mil millones de pesos en total, aunque no tienen nada que ver con carrotanques.
 
En cuanto a las interventorías de los carrotanques, la anteriormente mencionada empresa Intraffic SAS fue designada a dedo para 5 órdenes de proveeduría por 1.314 millones de pesos. Por otro lado, a Retalurg SAS se le dieron también 5 órdenes de proveeduría para interventoría por 968.693 millones de pesos, a pesar de que antes había tenido cuestionamientos como las múltiples denuncias de un contrato en 2019 sobre transporte escolar en La Guajira. El anterior gerente y dueño de dicha empresa era Edgar Acosta, primo hermano del ex ministro Almikar Acosta. Actualmente hace parte de la junta directiva María de los Ángeles Acosta, hija de Edgar Acosta. 
 
HALLAZGO 3. CONTRATOS CORBATA PARA CAPACITACIONES FANTASMA: La UNGRD contrató a 23 personas, entre octubre y diciembre de 2023, por un valor de 366 mil millones de pesos en total, para ejecutar capacitaciones preventivas a los entes territoriales antes de que terminara el año, como parte de las acciones anticipatorias para el Fenómeno El Niño. Los contratos terminaron a finales del 2023 y dichas capacitaciones nunca se hicieron en el término estipulado por los contratistas.
 
La realidad es que fueron hechas virtualmente en febrero de 2024 por 3 funcionarios de planta de la UNGRD. Los 23 contratos, presuntamente serían corbatas entregadas justo después de la contienda electoral. Además, la UNGRD contrató a una veterinaria para el diseño de un protocolo de atención de animales. Aunque dicha entrega debió hacerse en marzo de 2024, el contrato está estipulado hasta octubre de 2024. Inicialmente el contrato debía ser por 32 millones de pesos y terminó siendo por 102 millones de pesos. Se evidencia un aumento del valor del contrato y de los meses de duración sin justificación.
 
La congresista cuestionó que “Entre los contratos de jagüeyes y alquiler de carrotanques en La Guajira hay más de 110 mil millones de pesos contratados con dudosa ejecución, contratistas sin experiencia e interventorías fantasma. ¿Hacen parte estos recursos de los 380 mil millones de pesos perdidos en corrupción, de los que habla Olmedo?”.
Finalmente, Juvinao expuso la traza de línea de tiempo entre los desembolsos aprobados por la UNGRD y el trámite de la Reforma a la Salud en la Cámara de Representantes, señalando las coincidencias entre los días previos a las sesiones y los multimillonarios giros.
 
La representante pidió a las autoridades establecer si efectivamente esta coincidencia tiene que ver con el pago de presuntas coimas y sobornos a congresistas a cambio de aprobar la reforma. También le pidió al Gobierno Nacional cumplir con el mandato de transparencia que le prometieron a la ciudadanía y que respete la independencia del legislativo en sus funciones constitucionales.
 
Para finalizar, Juvinao afirmó: “Que no se repita la historia de El Niño pues el director de la Unidad, Carlos Carrillo, ha dicho que el país no está preparado para enfrentar el fenómeno de La Niña. Yo me pregunto quién está encargado de implementar las acciones misionales de la Unidad si sus nuevas directivas están dedicadas a sanear la corrupción de la pasada dirección”.

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