fbpx

Proyecto de ley busca proteger zonas amortiguadoras como el Golfo de Tribugá

Un movimiento al interior del Congreso de la República liderado entre otros, por la representante Catalina Ortiz en el año 2019 ante el anuncio de la posible construcción de un puerto de aguas profundas en el golfo de Tribugá (Zona amortiguadora del Parque Nacional Natural de Utría) en el departamento del Chocó ha sido el punto de partida del exhaustivo trabajo para la creación de un proyecto de ley que no solo ordena proteger esta zona amortiguadora, sino todas las que existen en Colombia.

Dicho proyecto ya fue radicado en este cuarto periodo legislativo, apostándole así a la conservación de las zonas biodiversas de país
 
Las zonas amortiguadoras son zonas aledañas que atenúan las perturbaciones causadas por la actividad humana en puntos circunvecinos a las distintas áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales, con el fin de impedir que llegue a causar alteraciones en la ecología de estas áreas.
 
En la actualidad estas zonas están desprotegidas pues no existen en Colombia delimitaciones claras, lo que le corresponde hacer a Parques Nacionales Naturales y por lo tanto, se encuentran desprotegidas.
 
Según la Representante Catalina Ortiz “Este es un triunfo de todos los colombianos, logramos con este proyecto respaldar todo el trabajo que hacen las organizaciones ambientales en pro de los parques nacionales naturales, y preservar zonas que son tesoros en nuestro país. Le apostamos al cuidado y presentación de Tribugá sin embargo hemos ido más allá planteando la necesidad de cuidar todas las zonas amortiguadoras del país”.
 
El proyecto de ley está caracterizado por tres puntos importantes:
 
  • La Delimitación de las zonas amortiguadoras de los parques nacionales naturales con lo cual se busca la realización de una delimitación adecuada de estas zonas en un año por parte de parques nacionales naturales.
  • Diseñar planes de manejo para estas zonas: Esto teniendo en cuenta siempre la participación de la comunidad local sin desconocer, sus derechos su cultura y su modelo económico. Esto permite garantizar la participación de la comunidad que habita la zona en el cumplimiento de los planes trazados y establecer claramente los usos que se le quiere dar a la zona protegida.
  • Prohibición de la realización de actividades como minería a gran escala, explotación de hidrocarburos y actividades portuaria en estas zonas amortiguadoras que en esta zona amortiguadora se realice.
Es importante mencionar que en total son tres proyectos de ley los que han sido radicados por la Representante a la Cámara Catalina Ortiz en este primer mes de cuarto periodo legislativo: De alivios a empresarios medianos y pequeños, de emprendimiento y formación empresarial para mujeres y el más reciente e igualmente importante, que ordena proteger todas las zonas amortiguadoras de los parques nacionales naturales del país.

Imprimir