fbpx

Proyecto de Ley #CocaRegulada aprobado en primer debate

Histórico proyecto de ley para la regulación del mercado de la hoja de coca y sus derivados aprobado en primer debate

El Proyecto de ley número 236 de 2020 Senado, "por medio del cual se establece el marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados" pasó el primer debate en la Comisión Primera del Senado. Con 12 a favor y 0 despuéen contra el Proyecto tendrá segundo debate y pasará a la plenaria del Senado de la República.

El debate transcurrió durante dos sesiones de la Comisión Primera del Senado con las intervenciones y argumentos a favor y en contra de todos los Senadores que integran la comisión. La Senadora Maria Fernanda Cabal del Partido Centro Democrático radicó proposición de archivo para que el Proyecto no se debatiera, pero la proposición fue negada con 12 votos en contra y 7 a favor.

Luego se votó proposición con la que cierra el informe de ponencia que daba apertura oficial al debate del Proyecto de Ley, votación histórica para el país con 15 votos a favor y 5 en contra. Seguido a eso se votaron proposiciones modificatorias a los artículos 2, 5, 7, 22 y 24 del Proyecto original, proposiciones que fueron votadas a favor, con los siguientes cambios:

1. Se eliminan el enfoque étnico y el campesino como principios de la ley (art. 2)
2. Se elimina la posibilidad de que los pueblos indígenas se rijan por sus políticas de autogobierno (art. 5)
3. Se incluye a los afrodescendientes como población priorizada en el programa de extensión agropecuaria.
4. Se incluyen los fines médicos, nutricionales y de investigación en los asuntos farmacéuticos y de propiedad intelectual.

Con esos cambios fue aprobado el articulado del Proyecto de Ley que pasa a segundo debate, Plenaria del Senado.

Con la regulación se busca reducir los daños asociados al narcotráfico, al permitir que sea el Estado quien tenga el control de un mercado que hasta hoy ha sido dominado por estructuras criminales. Esta vía permitiría proteger a niños, niñas y adolescentes, descriminalizar a los consumidores y salvaguardar los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre la planta de coca.

Cabe recordar que esta iniciativa se rige por un enfoque de derechos humanos, salud pública, reducción de riesgos y daños, y propone una regulación que distingue el tipo de producto (psicoactivo o cocaína, del no psicoactivo como alimentos y cosméticos a base de coca), el tipo de uso (problemático, no problemático, científico y farmacéutico) y la etapa en la cadena de valor (cultivo, transformación, distribución, comercialización y consumo).


Consulte el Proyecto de Ley y el ABC en www.ivanmarulanda.com y en las redes sociales del Senador Iván Marulanda.

Participa con el hashtag #CocaRegulada

Imprimir