fbpx

Regular el mercado de la hoja de coca y sus derivados: Proyecto de Ley con enfoque de salud pública para reducir los daños asociados al narcotráfico.

Los Senadores Iván Marulanda del Partido Alianza Verde, y Feliciano Valencia Medina del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, radicarán mañana martes 25 de agosto el Proyecto de Ley para la regulación del mercado doméstico de la hoja de coca y sus derivados, con la firma de 21 congresistas de diferentes partidos políticos, entre los que se encuentran: Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo, Lista Decentes, Partido Liberal, Partido FARC, Colombia Humana - UP, entre otros. Esto en el marco de la alianza multipartidista por un cambio de la política de drogas en Colombia.

El Proyecto de Ley se rige por un enfoque de derechos humanos, salud pública, reducción de riesgos y daños, y propone una regulación que distingue el tipo de producto (psicoactivo o cocaína, del no psicoactivo como alimentos y cosméticos a base de coca), el tipo de uso (problemático, no problemático, científico y farmacéutico) y la etapa en la cadena de valor (cultivo, transformación, distribución, comercialización y consumo).
 
La regulación busca reducir los daños asociados al narcotráfico, al permitir que sea el Estado quien tenga el control de un mercado que hasta hoy ha sido dominado por estructuras criminales. Esta vía permitiría  proteger a niños, niñas y adolescentes, descriminalizar a los consumidores y salvaguardar los derechos que tienen los pueblos indígenas sobre la planta de coca.
 
A Colombia la viene destruyendo el narcotráfico en el último medio siglo y es evidente que la política prohibicionista adoptada desde décadas atrás ha fracasado. Los problemas asociados a los cultivos de uso ilícito, las redes criminales de tráfico y el consumo de sustancias psicoactivas se incrementan, y sus consecuencias son cada vez más destructivas e inmanejables para el Estado y la sociedad, en especial para las poblaciones más vulnerables. "Los y las congresistas que suscribimos este proyecto de ley, lo entregamos a la consideración del Congreso de la República y  la opinión nacional e internacional, sin intención distinta que la de abrir las mentes de estos tiempos al examen del futuro. No podemos seguir llevando a cuestas una guerra que no nos merecemos ni nos pertenece”, señaló el Senador Iván Marulanda.
 
Convocamos a todos los medios de comunicación y a la ciudadanía del país a encontrarnos el martes 25 de agosto a las 09:00am.
 
Transmisión en vivo por las páginas de Facebook @IvanMarulandaGomez @FelicianoValen.

Imprimir