fbpx

Representante Catalina pide 8 alivios para empresas, emprendedores y trabajadores independientes

Catalina Ortiz, representante del Partido Alianza Verde, envió junto a los congresistas del Valle del Cauca una carta al Presidente de la República, Iván Duque, en la que solicita ocho medidas concretas para ayudar a las empresas, emprendedores y trabajadores independientes en la reactivación económica
 
  1. Mover la fecha de pago del IVA para las empresas con ingresos menores a 92.000 UVT. Modificar el Decreto 1625 de 2016 de manera que los obligados a pagar el IVA recaudado en el primer cuatrimestre, comprendido entre enero y abril del 2021 (con ingresos inferiores a 92.000 UVT-  $3.275.844.000) y que debe pagarse entre el 10 y el 24 de mayo, puedan hacerlo hasta el 30 de junio.
 
  1. Mover la fecha de pago de IVA para las empresas con ingresos mayores a 92.000 UVT. Extender también el plazo de pago a junio 30 para las empresas con ingresos superiores a 92.000UVT ($3.275.844.000) y que tendrán que realizar la declaración y pago del primer bimestre entre el 9 y 23 de marzo. El año pasado, mediante el Decreto reglamentario 435 de 2020, se movió ese plazo hasta el 30 de junio para la declaración y pago del primer cuatrimestre y del segundo bimestre.
 
  1. Diferir el pago del IVA en cuotas durante todo el 2021. No obstante, consideramos que para el 2021 además de extender el plazo se debe permitir pagar esta primera declaración en varias cuotas durante todo el año (hasta diciembre 2021). Puesto que aliviará el flujo de caja y de esa manera nos permitirá superar los desafíos económicos de este segundo pico y así retomar dinámicas de reactivación económica que favorezcan al desarrollo empresarial de Colombia.
 
  1. Aplazar el pago de retención en la fuente: De acuerdo con el art. 604 del Estatuto Tributario, la retención en la fuente se realiza de forma mensual. Dado el atraso en los cierres contables de las empresas, y siendo que no es un impuesto en sí mismo sino un recaudo anticipado, su aplazamiento permitiría aliviar el flujo de caja de las empresas sin afectar el recaudo esperado.
 
  1. Aplazar un mes la declaración de Información Exógena: Así mismo, dadas las dificultades para hacer los cierres contables de las empresas, esto permitiría a las empresas atender adecuadamente estos requerimientos sin atrasarse.
 
  1. Aplazar dos meses la declaración de Renta: Las restricciones (cierres y toques de queda) han dificultado realizar los cierres contables y recolectar los certificados de retención en la fuente. Siendo así, al igual que el pago de retención en la fuente y la declaración de información exógena, el aplazamiento en la declaración y pago del impuesto de renta, para personas jurídicas y naturales completaría los alivios temporales que necesitan las empresas.
 
  1. Suspender temporalmente los procesos de cobro coactivo y embargo a empresas: Dada la caída en la demanda de productos y servicios, como consecuencia de las restricciones de orden público para contener la propagación de la pandemia, muchas empresas no han podido declarar y pagar tributos a tiempo. La suspensión de estos procesos les permitiría tener un margen mayor de acción para atender sus obligaciones tributarias y evitar cesar completamente su actividad económica.
 
  1. Actualizar el portal de la DIAN para facilitar la declaración y pago de obligaciones: El software virtual para el cumplimiento de obligaciones tributarias ha presentado problemas por utilizar complementos desactualizados para llenar formularios. Esto genera dificultades que se traducen en costos para los declarantes. Por lo tanto, una mejora en los sistemas de atención virtuales facilitarían aún más los trámites en presencia de restricciones de movilidad.
Las medidas propuestas no tienen como fin la elusión de cargas tributarias. Por el contrario, buscan mantener a las empresas operando en su mayor capacidad posible. Esto permitiría que, al momento de trasladar los recursos a la administración tributaria, no sacrifiquen su productividad y continúen siendo el motor en la gestación del empleo y desarrollo a nivel local y nacional.

Carta del Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca dirigida al Presidente de la República

Imprimir