fbpx

Representante Mauricio Toro, lidera presentación del Pacto Regional de las mal llamadas "Terapias de conversión"

Image



Representante Mauricio Toro, lidera presentación del Pacto Regional en contra de los ECOSIEG o mal llamadas "Terapias de conversión", una forma de tortura contra la diversidad que aún existe en Colombia

En el marco del día mundial contra la homofobia y la transfobia, Mauricio Toro, primer Congresista abiertamente homosexual del país y autor del proyecto de ley “Inconvertibles”, fue invitado a liderar la presentación del evento que se lleva a cabo en Buenos Aires (Argentina) y que es organizado por El Global Equality Caucus una red de personas legisladoras, políticas y activistas en favor de la defensa y avance en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+.
 
A tan solo una semana de haber radicado el proyecto de ley que buscar prohibirlas en nuestro país, Colombia se convierte en un referente para LATAM y junto con Ecuador, Brasil y Chile, se suma al esfuerzo por materializar el Pacto Regional en contra de los ECOSIEG, como un ejemplo para la región y el mundo para la eliminación de esta forma de tortura y discriminación hacia la población LGBTIQ+.
 
Esta semana se realiza en Buenos Aires (Argentina) el lanzamiento del capítulo regional del Global Equality Caucus, con el objetivo de promover el trabajo coordinado y la elaboración de una agenda de consenso regional que permita continuar avanzando frente a los desafíos y las realidades de las personas LGBTQ+ en América Latina. Al evento fue invitado el Representante Mauricio Toro, para que exponga los principales puntos del proyecto de ley “Inconvertibles” que radicó el pasado 10 de mayo, para ponerle fin a las mal llamadas “Terapias de Conversión”, y que en Colombia son una realidad, con cifras escalofriantes pues una (1) de cada cinco (5) personas LGBTIQ+ y una (1) de cada tres (3) personas trans, sufren de estos métodos de tortura contra la diversidad.
 
Para Mauricio Toro, la invitación a liderar el Pacto Regional en contra de los ECOSIEG, representa una valiosa oportunidad para que Colombia se sume a los países que en América Latina han sido un ejemplo mundial para la fiscalización y prohibición de los ECOSIEG.  Ecuador, Brasil y Chile han dado avances significativos en legislaciones que eliminan estas formas de tortura, pero aún faltan medidas integrales y transversales en todos los países que protejan y reconozcan la diversidad.
 
En pleno siglo XXI, las “Terapias de Conversión” siguen existiendo y siguen invisibilizadas causando un daño irreversible para quienes son víctimas de ellas, con un agravante, pues tienen el doble de probabilidad de intentar suicidarse. Es hora de poner sobre las agendas legislativas que no tenemos nada que curar, que somos inconvertibles y que cualquier esfuerzo por “convertirnos” significa discriminación, violencia y tortura. Con la firma de este pacto, reiteramos nuestro compromiso y esfuerzo regional colectivo por la defensa de nuestros derechos humanos y por la eliminación de todas las prácticas y formas de tortura, disfrazadas de terapias”. Reitera Toro.
 
Su proyecto, tiene como eje central la prohibición de los ECOSIEG en el territorio nacional, estableciendo que en adelante ni la orientación sexual ni la identidad o expresión de género de nadie, será considerado como un factor para valorar la salud mental, por lo que no se podrán recomendar este tipo de “terapias o tratamientos” a personas LGBTIQ+.
 
En Colombia buscamos cerrar la puerta a que estas formas de violencia se sigan disfrazando de tratamientos o servicios de salud mental, para eso proponemos que las personas mayores de edad que libre y voluntariamente manifiesten estar en conflicto con su diversidad sexual accedan únicamente a servicios que estén reconocidos y validados por la OMS y las autoridades sanitarias y que contemplen medidas afirmativas de la diversidad sexual que respeten sus derechos sexuales y reproductivos”. Concluye el Representante Mauricio Toro. Se espera que antes del 16 de junio de este año, el proyecto logre su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
  

Imprimir