fbpx

Representante Mauricio Toro y Concejal Martín Rivera realizaron audiencia sobre tributación en comercio digital.

Audiencia sobre los cambios tributarios para el comercio digital propuestos en el Plan Marshall de la Alcaldía Mayor, deja importantes conclusiones para la concertación liderada por el Concejal Martin Rivera Alzate y el congresista Mauricio Toro, copartidario de la Alcaldesa Claudia López.

La Dirección de Impuestos del Distrito hace importantes aclaraciones sobre el alcance de la propuesta contenida en el Plan Marshall, durante Audiencia a la que asistieron más de 20 representantes del Gobierno Nacional y Distrital, la Academia, Gremios y directivos de apps como Rappi, Mercado Libre, Domicilios.com, entre otros, quienes reiteraron la necesidad de replantear las modificaciones tributarias en el Plan Marshall, para realmente impulsar e incentivar el crecimiento del comercio electrónico.
 
El Concejal por el Partido Verde, Martín Rivera Alzate y el Representante a la Cámara Mauricio Toro convocaron a la Alcaldía Mayor y las Secretarías de Desarrollo Económico y Hacienda, para debatir y concertar con el ecosistema del Comercio Electrónico, los ajustes tributarios a este sector propuestos en el marco del Plan Marshall de reactivación económica.
 
Este espacio de diálogo se abre ante el candente debate público que se originó por la presentación del Plan Marshall de reactivación económica por parte de la Alcaldesa Claudia López para estudio y aprobación del Concejo Distrital. 
 
Al inicio de la Audiencia, el Director de Impuestos del Distrito, Orlando Valbuena aclaró: “Cuando la pequeña o la gran empresa, venda a través de una página web no se le aplicará ningún incremento en el ICA, porque estas seguirán siendo tasadas al anterior CIIU con el que se registraron. En ese sentido, si hay un establecimiento de comercio físico los negocios no serán gravados, así sea que estén utilizando mecanismo online como formas alternas para vender.” Aclarando así las dudas y mitos que se tejieron frente al anuncio hecho la semana pasada en el “Plan Marshall”, y asegurando que las Mipymes y emprendimientos que ahora usan canales digitales por la pandemia, no se verán afectados con mayores impuestos a los que pagan usualmente.
 
Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico, Carolina Durán, estuvo presente para escuchar y recibir los argumentos del ecosistema, y manifestó la disponibilidad de tener un proceso constructivo, con argumentos técnicos, para llegar a una concertación sobre el artículo que grava al comercio electrónico.
 
Al respecto, el Concejal Martín Rivera Alzate expresó: “En este momento de crisis el comercio electrónico termina siendo una de las pocas vías para que pequeñas y medianas empresas puedan vender sus bienes y servicios. Es por eso por lo que creemos inconveniente gravar a las plataformas de comercio electrónico de la ciudad. Sin embargo, estamos conversando con la administración, empresarios, gremios y la academia, para entender cómo esta decisión afectaría al sector y que alternativas podemos construir. Por suerte estamos frente a una administración abierta al diálogo, así que estamos seguros de que vamos a llegar muy pronto a un consenso”.
 
Para el representante Mauricio Toro: “Hoy la Alcaldía de Bogotá, abre la puerta para que junto con académicos, representantes de los gremios, empresarios y actores del ecosistema, podamos llegar a un acuerdo que permita estimular el comercio electrónico, aumentar su alcance y permitirle a las micro y pequeñas empresas que no tienen la infraestructura para montar su propio comercio que empiecen a generar transacciones, y así contribuir a la reactivación económica y la generación de empleo. Es el  momento para estimular su crecimiento y en este sentido celebramos que hoy esta administración las vea como un aliado vital para generar mayores ingresos y potenciar a los comercios que se han visto afectados por la crisis del Covid-19”.
 
Por parte de los gremios del comercio electrónico, Maria Fernanda Quiñonez, Presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico,  manifestó que el comercio electrónico está en una fase de inversión, por lo que el mensaje que siempre se debe entregar desde el Gobierno Nacional y Local es de incentivo y promoción a los beneficios que trae para la reactivación económica y buscar que se capitalice su crecimiento y desarrollo a corto, mediano y largo plazo. “El mensaje es que estructuremos una ruta de trabajo sobre cómo debería ser el abordaje de los incentivos al comercio electrónico que lo que ha traído son beneficios a esta coyuntura y que si lo hacemos sostenible contribuirá al crecimiento de la economía nacional”.
 
A su vez David Luna, Presidente de la Alianza IN, consideró muy valiosa esta Audiencia, pues deja sobre la mesa un debate donde todos los actores del ecosistema deben aportar. Para el directivo, el comercio electrónico es un habilitador que está conectando la oferta con la demanda, con unos valores de intermediación mínimos que en época de pandemia contribuyen a proteger la salud e incentivar la economía en beneficio del consumidor. “Hemos avanzado, pero hasta ahora estamos creciendo, y Bogotá es la ciudad que registra un mayor crecimiento, por ende este ecosistema hay que protegerlo y  mirarlo como un habilitador. Este debate debe darse en beneficio de los ciudadanos y en el aumento de la formalización de la mano de la tecnología. Las aclaraciones que se han hecho hoy son muy positivas, pero es importante hacerle seguimiento al debate en el Concejo para que se mire como un actor clave en la apuesta por la reactivación económica de la capital”.
 
Se espera que tras el anuncio hecho en esta Audiencia por parte de  la Administración Distrital de evaluar el contenido del artículo y durante el trámite que tendrá el Plan Marshall en el Concejo de Bogotá, ésta propuesta pueda ser modificada en beneficio de todos los actores del ecosistema del comercio electrónico y por supuesto, en beneficio de todos los emprendedores y Mipymes de la ciudad.

Imprimir