fbpx

Proyectos de Ley - Educación

PL%20-%20EDUCACI%C3%93N-01.png
Triangulo de la Libertad
Esta iniciativa busca distinguir, exaltar y rendir homenaje a los municipios de Pisba, Paya y Labranzagrande con el fin de visibilizar la región y traer beneficios para toda la comunidad, tales como: Dotación de aulas y bibliotecas virtuales; a fin de avivar la motivación de las nuevas generaciones y fortalecer la cátedra de historia, Dotación de textos escolares, así como, material didáctico y pedagógico, que evoquen la cultura histórica, instrumentos para la banda de guerra, material didáctico, Instalación de antenas receptoras que solucionen la conectividad y cobertura total del servicio, La Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) emitirá documentales (película, largometraje, cortometraje y otros) que evoquen la gesta libertadora, en los canales públicos y privados del país, Mejoramiento de las viviendas urbanas y rurales, Dotación y adecuación de las instalaciones de las E.S.E., de los municipios que hacen parte del “Triángulo de la Libertad”, Realizar los estudios pertinentes de apoyo a la región del páramo de Pisba, para que se establezca el “Corredor Turístico Bicentenario” y se creen los “Vigías del Páramo”.


Aprobado en ultimo debate de Senado
Bibliotecas escolares para todos
“Por la cual se reglamentan las Bibliotecas Escolares, se garantiza su funcionamiento, operación y sostenibilidad en todos los establecimientos educativos del país y se dictan otras disposiciones.”

Año: 2020
Ponente: Wilmer Leal
Ley Escuela Saludable

La presente ley tiene por objeto el fortalecimiento de las instituciones educativas públicas y privadas de los niveles de preescolar, básica y media, como “escuela saludable” a partir de la implementación de acciones continuas en el tiempo reservadas a promover, facilitar y asegurar un estilo de vida saludable en la comunidad educativa, en consonancia con los lineamientos establecidos en la ley 1355 de 2009.

Ponente:
León Fredy Múñoz

Acompañamiento para el estudio en idiomas
Brindar un acompañamiento a los colombianos que aspiran acceder a la oferta educativa en idiomas, a través de la creación de una oficina adscrita al Ministerio de Educación Nacional y la Cancillería de Colombia, cuya tarea principal es la de integrar la oferta educativa en idiomas en el exterior o en el país, estableciendo igualmente unas condiciones de gestión y promoción.

Año: 2020
Autor: León Fredy Muñoz
REGLAMENTACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DIFERENTES A UNIVERSIDADES

Por medio de la cual se reglamenta la autonomía de las instituciones técnicas, profesionales, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas que no son universidades de conformidad con la ley 30 de 1992.

PL 289 de 2019
Año:
2019
Ponente:
León Fredy Múñoz

Más información

TRANSPORTE ESCOLAR EN ZONAS DE DIFÍCIL ACCESO
Reglamentar el servicio de transporte escolar en regiones con limitaciones para la prestación de este servicio por la ausencia de empresas de servicio público de transporte especial legalmente constituidas y habilitadas o condiciones especiales que limitan el uso de medios de transporte automotor.

PL 144 de 2018
Año: 2018
Ponente: Juanita Goebertus

Descargar PDF Descargar PDF

Más información
CÁTEDRA DE PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO, TABAQUISMO Y DROGADICCIÓN

Ordena al Ministerio de Educación Nacional de Colombia incluir en el pénsum de todas las instituciones de educación de primaria y bachillerato del país, publicas y privadas, la clase sobre prevención del alcoholismo, tabaquismo y drogadicción. Se deberán enseñar las consecuencias físicas, mentales, sociales, y económicas, entre otras, que se derivan del alcoholismo, tabaquismo y drogadicción. 

Año: 2018
Ponente: Antonio Navarro Wolff

Más información

EDUCACIÓN MENORES DEL ICBF
El presente proyecto de ley busca garantizar la prestación del servicio educativo a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en los niveles de Preescolar, Básica y Media, que se encuentren en proceso de restablecimiento de derechos o se encuentren vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

Año: 2018
Ponente: Lombardo Rodríguez

Más información
BIOBANCOS

Por medio de la cual se regula el funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y se dictan otras disposiciones.
Regular la constitución y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica, para la obtención, procesamiento, almacenamiento, transporte y cesión de muestras biológicas humanas, sus derivados, información clínica y biológica asociada.

Año: 2017
Ponente: Jorge Iván Ospina

Más información

CREA LA CÁTEDRA PARA LA EQUIDAD
La presente ley tiene por fin implementar la Cátedra para la Equidad en todas las instituciones educativas de preescolar, básica y media como un proyecto transversal entre las áreas del saber. Esta ley desarrolla los principios establecidos en el artículo 43 y 67 de la Constitución Nacional, y en la Ley 115 de 1994, respecto a los fines y al contenido de la educación en Colombia.

Año: 2017
Ponente: Sandra Ortiz y Ana Cristina Paz

Más información
FOMENTO DE LECTURA

Por medio del cual se crea la Ley Nacional del Fomento a la Lectura y se dictan otras disposiciones.

PL 133 de 2015
Año: 2015
Ponente: Claudia López

Más información

ESTAMPILLA UNITRÓPICO
Por la cual se autoriza a la Asamblea del Departamento de Casanare para que ordene la emisión de la Estampilla en Pro del fortalecimiento de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) y se dictan otras disposiciones. 

Año: 2015
Ponente: Oscar Ospina

Más información

Imprimir