fbpx

Proyectos de Ley - Salud

Image
Paquete de medidas saludables

Congresistas de distintos partidos radicamos un paquete legislativo enfocado en la implementación de programas para la promoción de hábitos de vida y nutrición saludable.

Son seis proyectos de ley, pensadas desde la infancia. El primero incentiva la lactancia materna y prácticas óptimas de alimentación infantil buscamos promover una nutrición segura, adecuada y suficiente, fomentar la alimentación saludable, prevenir el sobrepeso, obesidad y en general las enfermedades no transmisibles.


Autor: Juan Luis Castro

Más información
Regular el consumo de nicotina, que incluye vapeadores y cigarrillos electrónicos
Propone una normativa moderna para la regulación del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, prohibiendo la venta a menores de edad, y otorgando herramientas para la reducción de daño y riesgo de los adultos consumidores.

Autor: Mauricio Toro
Etiquetado Frontal de Alimentos "Ley Comida Chatarra"
En decisión histórica, Colombia aprueba la denominada “Ley de Comida Chatarra” y avanza en la implementación de una medida de salud pública, que permitirá identificar mediante sellos frontales, con información clara y sencilla, aquellos productos que tengan exceso de azúcar, sodio o grasas y así proteger la salud de niños, niñas, jóvenes y todos los colombianos

PL 169 de 2019
Año: 2019
Ponente: Juan Luis Castro y Mauricio Toro

Más información
POLÍTICAS DE NUTRICIÓN SALUDABLE Y SALUD PÚBLICA
La finalidad es contribuir a laprotección y garantía del derecho fundamental a la salud y crear y promover políticas, estrategias, programas y lineamientos que impacten de forma positiva la salud pública de Colombia, así como obtener recursos para financiar el sistema de seguridad social en salud.

PL 171 de 2019
Año: 2019
Ponente: León Fredy Muñoz
USO RECREATIVO DEL CANNABIS
Tiene como objeto permitir la regularización del uso del cannabis con fines recreativos por parte de mayores de edad, así como la unificación de la normativa actual respecto a la utilización del cannabis para uso científico. Lo anterior dirigido a reconocer y garantizar los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, a alinear las referencias constitucionales, legales y jurisprudenciales
sobre la materia y a coadyuvar a combatir el tráfico ilegal de cannabis, como estrategia para reducir la violencia en el país.

PL 172 de 2019
Año: 2019
Ponente: Juanita Goebertus y Katherine Miranda
DIGNIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD
“Por la cual se promueve el respeto a la dignidad del talento humano en salud y se dictan otras
disposiciones” Este proyecto de ley tiene como
objeto contribuir a la dignificación del talento
humano en salud dando cumplimiento a los artículos 18 de la Ley 1751 de 2015.

PL 334 de 2019
Año: 2019
Ponente: Catalina Ortiz Lalinde
ENTORNOS ALIMENTARIOS SALUDABLES
Por medio de la cual se adoptan medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles y se adoptan otras disposiciones.

PL 167 de 2019
Año: 2019
Ponente: Mauricio Toro
PRO DEPORTE
Por medio de la cual se crea la tasa pro deporte y
recreación.

PL 255 de 2019
Año: 2019
Ponente: Jorge Eliécer Guevara
LEY JACOBO
“Por medio de la cual se establecen medidas para garantizar la prestación de los servicios de salud Oncopediátrica y se declara urgencia médica la atención integral a los menores con cáncer y se dictan otras disposiciones”.

PL 266 de 2019
Año: 2019
Ponente: Jorge Eliécer Guevara
ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS
La presente ley tiene por objeto incluir dentro de la información mínima que debe ser garantizada por los productores y proveedores de bienes y servicios, aquella relacionada con los productos que hayan sido genéticamente modificados o contengan Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

PL  130 de 2019
Año: 2019
Ponente: Bancada Verde

Más información
PROHIBICIÓN DEL USO DE PÓLVORA
Prohibir, a todos los habitantes del territorio nacional, el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional para garantizar los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación. 

PL 208 de 2019
Año: 2019
Ponente: Antanas Mockus y Katherine Miranda

Más información

Descargar PDF
REGULACIÓN Y CONTROL DEL CANNABIS DE USO ADULTO
La presente ley tiene como objeto crear un marco regulatorio para el cultivo, producción, almacenamiento, transformación, comercialización y uso del cannabis y sus derivados para
uso adulto, con el fin de proteger a la población colombiana de los riesgos de salud pública y de seguridad asociados al vínculo con el comercio ilegal de sustancias psicoactivas.

PL 194 de 2019
Año: 2019
Ponente: Iván Marulanda

Más información

Descargar PDF
REGULACIÓN DE PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS ESTÉTICOS

Por la cual se regulan los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos y se dictan otras disposiciones.

PL 192 de 2018
Año: 2018
Ponente: Jorge Iván Ospina y Óscar Ospina

Más información

LEY GLORIA OCHOA PARRA- LACTANCIA MATERNA
Se busca fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación infantil, a fin de lograr una nutrición segura, adecuada y suficiente; fomentar la alimentación saludable, prevenir el sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles, mediante la regulación de la comercialización y distribución de todo producto que sea utilizado para la alimentación de lactantes y niños pequeños de hasta 36 meses, mujeres gestantes y en periodo de lactancia.

PL 221 de 2018
Año: 2018
Ponente: Bancada Verde

Más información

Descargar PDF
POR LA CUAL SE ADICIONAN Y MODIFICAN ALGUNOS ARTÍCULOS DE LAS LEYES 1122 DE 2007 Y 1438 DE 2011
La presente tiene por finalidad el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Superintendencia Nacional de Salud en materia sancionatoria.

Adicionalmente se redefinen las competencias de la superintendencia, en materia de reintegro de recursos apropiados o reconocidos sin justa causa y en lo que respecta a la función jurisdiccional y de conciliación, modificando también en esta última, los términos procesales para decidir los asuntos de su conocimiento.

Finalmente, se adoptan medidas encaminadas a mitigar los efectos negativos de los procesos de reorganización en el flujo de recursos y pago de acreencias de las entidades que intervienen en estos, definiendo nuevas competencias en materia contable.

PL 198 de 2018
Año: 2018
Ponente: José Aulo Polo

Más información

Descargar PDF
USO DEL ASBESTO
Por el cual se prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional y se establecen garantías de protección a la salud de los colombianos frente a sustancias nocivas.

PL 061 de 2017
Año: 2017
Ponente: Bancada Verde

Más información
ESTABLECIMIENTO DE LA CATEGORÍA DE HOSPITAL PÚBLICO UNIVERSITARIO, SE FIJA UNA FUENTE ESPECIAL DE FINANCIACIÓN
Esta iniciativa tiene por objeto el fortalecimiento en los Hospitales Públicos Universitarios, estableciéndolos como categoría especial dentro del sistema general de seguridad social en salud, se crea una fuente de financiación para el sostenimiento y modernización de éstos y se regula su relación docencia-beneficio.

PL 121 de 2015
Año: 2015
Ponente: Jorge Iván Ospina y Óscar Ospina

Más información
SALUD MENTAL
Por medio de la cual se crea la dirección de salud mental y asuntos psicosociales para el fortalecimiento de la política de salud mental en Colombia y se dictan otras disposiciones.

PL 207 de 2014
Año: 2014 
Ponente: Ángela María Robledo

Más información
CREACIÓN DE SISTEMA ÚNICO DESCENTRALIZADO DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Lograr el mejor estado de salud posible de la población mediante acciones colectivas y acciones individuales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención integral, continua y de calidad.

PL 233 de 2013
Año: 2013
Ponente: Bancada Verde

Más información
DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD
Regular el derecho fundamental a la salud; determinado los principios mínimos orientadores e irrenunciables; los criterios general; el manejo de los recursos públicos, dirección y rectoría. Lo que implica la regulación general de todas las acciones que permitan ser efectivos este derecho. La salud es un derecho fundamental, publico, inalienable, autónomo e irrenunciable en lo individual y colectivo. El acceso y la prestación del servicio, la rehabilitación del paciente, la continuidad del tratamiento, la garantía del derecho y su satisfacción concreta no depende de la conexidad con otro derecho, salvo para reafirmarlo. Es función social del estado garantizarlo y su realización constituye uno de sus fines esenciales.

PL 112 de 2012
Año: 2012
Ponente: Jorge Londoño

Más información
REFORMA EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Mejorar las condiciones de acceso de la población al servicio público de seguridad social en salud, en todos los niveles de atención, con calidad, oportunidad, continuidad y seguimiento de los servicios y la sostenibilidad y el equilibrio financiero mediante el esquema de Administración regulada, para tal, se definen las funciones de administración de recursos financieros del Sistema de Aseguramiento y de prestación de servicios de salud. 

PL 077 de 2011
Año: 2011
Ponente: Gilma Jiménez

Más información

Imprimir