fbpx

En Bogotá se promoverá la inclusión de escritura braille en empaques de medicamentos gracias a ponencia positiva de nuestros Concejales Diego Cancino y Andrea Padilla.

This image for Image Layouts addon
Quedó aprobado en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo 009 de 2020 de autoría del concejal Celio Nieves (Polo Democrático) con ponencia positiva conjunta de los concejales Diego Cancino y Andrea Padilla del Partido Alianza Verde  y que fue votado positivamente por 42 votos.
El concejal Diego Cancino explicó que este proyecto de acuerdo tuvo modificaciones importantes pero el sentido profundo se mantiene: “Primero enviar un mensaje claro de cuidar la vida, a partir de acciones concretas como es que los empaques de medicamentos cuenten con escritura para personas con discapacidad visual y, segundo, de inclusión social, para que las personas con discapacidad puedan vivir de manera plena su cotidianidad”, dijo.

En Colombia aproximadamente 1.255.000 personas tienen algún tipo de discapacidad de los cuales 13,8% sufren discapacidad visual, ocupando el tercer lugar entre las condiciones de discapacidad más recurrentes.  Según el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), Bogotá tiene una tasa de 19 personas con discapacidad visual por cada 1000 habitantes. Cifras de 2018 indican que en Bogotá hay más 140.839 personas con esta discapacidad.

El concejal Cancino explicó que: “En el contexto de 12 países de América Latina, Colombia ocupa el octavo lugar de ceguera y discapacidad visual en un mundo que corre hacia el envejecimiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el envejecimiento de la población aumentará el riesgo de que más personas se vean afectadas por la deficiencia visual”.  Así mismo el concejal Cancino explicó que 7% de las personas con discapacidad en el país viven solas y el 18% tienen, adicionalmente, personas a su cargo.

El concejal Cancino aseguró que el objetivo del proyecto es “Facilitar el acceso a personas con discapacidad visual para que tengan información completa y detallada sobre los medicamentos bajo prescripción médica y de libre venta que permitan a las personas con esta condición identificar el nombre comercial de los medicamentos, fecha de vencimiento, dosis e instrucciones de uso, mediante el uso de Braille”.

“Es necesario generar estrategias desde todos los ámbitos de la vida, entre otros la salud para que se cuide la vida y se puedan desenvolver en esta sin ningún factor de exclusión y cuidando la vida”, dijo el concejal de la Alianza Verde.

De acuerdo con el articulado del proyecto le corresponde a la Secretaría Distrital de Salud “en el marco de sus competencias, realizar la gestión ante el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- y demás entidades competentes, para que se implemente la estrategia de Sistema Braille incluyente en el empaque primario y secundario de los medicamentos para uso humano y para uso veterinario”.

Cancino destacó el componente pedagógico de esta iniciativa del concejal Celio Nieves (Polo Democrático), que promoverá estrategias construidas de manera colectiva tanto con usuarios como con comercializadores de medicamentos para promover la medida y facilitar el acceso a la información y la inclusión a las personas con discapacidad visual.

Imprimir