EPS Capital Salud viola los derechos de al menos 2.000 pacientes con cáncer en la ciudad de Bogotá

El concejal de Bogotá Luis Carlos Leal denunció que en el mes de julio se dio una
abrupta finalización del contrato entre la EPS del distrito, Capital Salud, y el Instituto Nacional de Cancerología con el cual se prestaba la atención a 12 mil pacientes con diagnóstico de cáncer afiliados a esta EPS.
Sin embargo gracias a la movilización ciudadana se logró la reactivación de este contrato, desgraciadamente en este proceso se terminó cambiando el sitio de prestación de servicios en salud arbitrariamente, sin adecuada planeación y sin amplia difusión de al menos 2 mil personas con diagnóstico de cáncer en Bogotá, poniendo en riesgo su vida, su integridad y la continuación de sus tratamientos.

“Es una situación bastante preocupante, este modelo de salud requiere un cambio drástico, no es justo que los ciudadanos se vean afectados en su salud por un cambio administrativo y económico. La salud es un derecho fundamental y cualquier decisión que se tome en la prestación del servicio debe estar acompañada de las amplias garantías para que estos cambios no afecten la continuidad en la prestación de los servicios y más cuando se trata de una enfermedad con el impacto social, económico y en salud como lo es el cáncer ”, aseguró Leal.

A pesar de las diferentes quejas y peticiones de los pacientes las entidades encargadas no han dado respuesta oportuna a estas, continuando así la vulneración del derecho fundamental a la salud de estos pacientes de cáncer.

“Por esto el día de hoy ante Personería y Veeduría Distrital, Procuraduría y Superintendencia Nacional de Salud, hemos instaurado una denuncia, para que estos hechos sean investigados a fondo y se tomen las medidas correctivas
necesarias para que se respeten los derechos de los usuarios de la EPS del distrito y se garantice su atención oportuna y continua de manera inmediata.

No podemos 
tolerar más injusticias en salud por malos manejos y falta de planeación de las empresas negociantes de la salud”, aseguró Leal.

Imprimir