fbpx

Líderes de la Alianza Verde tutelan para que se declare como ser vivo y sujeto de derechos al Páramo de Santurbán

Image

La iniciativa encabezada por el diputado de la Alianza Verde Jhon Edinson Ortega Jácome por el Departamento de Norte de Santander y los ambientalistas y activistas Ludwing Mantilla Castro, Jaime Andrés González, Leonidas Gómez Gómez, Y Óscar Alberto León Chacón de la Organización Santander por Naturaleza toma fuerza.

La tutela busca que se declare como ser vivo y sujeto de derechos al páramo de Santurbán, se proteja sus fuentes hídricas y el bosque alto-andino, que genera a gran escala agua. Para los demandantes existe un riesgo para el Páramo de Santurbán por la contaminación de sus aguas por consecuencia de la minería ilegal y la exploración de la gran minería que se está realizando en la región, siendo una amenaza para el deterioro en la salud humana.

De declararse el páramo de Santurbán como sujeto de Derechos, tal y como lo logró el Senador de la Alianza Verde al interponer una acción de tutela para proteger el río Magdalena, el páramo sería protegido junto con sus cuencas, afluentes, ríos, quebradas y lagunas; con especial protección, conservación, mantenimiento, y restauración a cargo del Estado.

Además, la medida aduce que la protección de este ecosistema ampara el derecho fundamental al agua potable sin contaminar la salud, la vida digna, la seguridad alimentaria, y el derecho a gozar y vivir en un ambiente sano.

El Gobierno Nacional, Presidencia de Colombia y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el término de de seis (6) meses contados a partir de la ejecutoria de la sentencia tendría que generar un Plan estratégico y de acción para reducir los niveles de contaminación hídrica, deforestación y degradación de esta zona de especial importancia a proteger “Páramo de Santurbán”.

Se lograría la efectividad en la eliminación de raíz de la amenaza y la contaminación por la exploración y explotación minera y cese la degradación ambiental de las aguas que emergen del Páramo y son la fuente para el suministro del agua.

Así mismo, se crearía una Alianza de Cofinanciamiento a favor del Páramo de Santurbán, para financiar acciones o proyectos para la recuperación del ecosistema intervenido y proyectos de desarrollo sostenible para la comunidad minera de Soto Norte y/o el pago por servicios ambientales (PSA), quienes viven de la minería ilegal y/o trabajan para las multinacionales mineras, ubicadas en la región y vienen realizando contaminación a las fuentes hídricas y demás recursos naturales renovables; apoyo a los pobladores mineros a recibir una compensación y/o reubicación que procure la satisfacción cabal del principio de dignidad humana.

También se ordenaría al Estado, diseñar y conformar, dentro de los próximos tres meses, una comisión de «Guardianes del Páramo de Santurbán», integrada por representantes del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), La CDMB, COPORNOR, Gobernación de Santander, Gobernación de Norte de Santander, y la Organización Santander Por Naturaleza, el suscrito, quienes trabajan por la protección del Páramo de Santurbán, y el ordenamiento del territorio y se realizaran veeduría a todas las acciones que puedan garantizarle el derecho al Páramo de Santurbán, de ser un medio ambiente sano.

Adicionalmente, desde el Congreso se sigue trabajando por la protección del Páramo. En este caso, el Representante a la Cámara por Santander de la Alianza Verde, Fabián Díaz Plata, citó a debate de control político al Gobierno Nacional y a la ANLA con el objetivo de que se niegue la licencia ambiental para Minesa y se tomen medidas urgentes para proteger este ecosistema. Este debate se llevará a cabo en plenaria del congreso el próximo jueves 6 de agosto.

Imprimir