fbpx

Medidas que pueden prevenir la propagación del Coronavirus

18 de marzo de 2020

Los dirigentes del Partido Alianza Verde han trabajado con vehemencia para luchar en contra del COVID-19, una calamidad pública -a nivel mundial- que pone a todos los gobiernos a tomar las decisiones necesarias para que el virus no se propague.

Actualmente, somos el país donde el virus se ha expandido de manera más rápida. Nuestro Senador Juan Luis Castro, dio cifras explicando que, en Colombia, cada dos días se están duplicando los casos del Coronavirus; en cambio, en Italia, esto ocurría cada cuatro días.

Es por esto, que en el discurso de la oposición frente a la alocución del presidente Iván Duque (sobre las medidas para prevenir la propagación del COVID-19), nuestro Senador exige que se cierren los aeropuertos y que, adicionalmente, se aumenten los exámenes médicos de diagnóstico ya que diariamente se hacen solo 268 pruebas y, por lo menos, se deberían hacer 5.000 test diarios.

Sin embargo, nuestro senador no ha sido el único que se ha pronunciado con respecto a esta situación. Nuestra alcaldesa en Bogotá, Claudia López, ha tomado varias medidas, que han sido controversiales, pero que han sido coherentes con respecto a lo que se requiere para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, nuestro senador no ha sido el único que se ha pronunciado con respecto a esta situación. Nuestra alcaldesa en Bogotá, Claudia López, ha tomado varias medidas, que han sido controversiales, pero que han sido coherentes con respecto a lo que se requiere para evitar la propagación del virus.

Image

Hoy, se decretó que se realizará un simulacro, de obligatorio cumplimiento, en el que todos los ciudadanos se tendrán que quedar durante el fin de semana (desde el viernes 20 de marzo al lunes 23 del mismo mes). Esto, lo presentó en conjunto con el gobernador de Cundinamarca Nicolás García. También, aparte de pedir que las empresas realicen teletrabajo, también canceló eventos en los que se podría presentar conglomeración de más de 500 personas y, adicionalmente, canceló clases en los colegios públicos y solicitó que los privados acataran la misma medida.

Por otro lado, en Cali, nuestro acalde Jorge Iván Ospina, también ha hecho una campaña basada en el lavado de manos para mitigar la propagación del virus y, además, pidió a las personas que han llegado de viaje que sean consientes y hagan un autoaislamiento para evitar que el COVID-19 se expanda por la capital del Valle del Cauca.

Image

En otra capital, Manizales, con Carlos Mario Marín, se decretó un toque de queda para evitar que los manizaleños se expongan a la propagación del COVID. Dentro de las medidas, se solicitó que todos los centros comerciales, restaurantes o bares, queden cerrados para evitas las aglomeraciones y hacer un control exhaustivo sobre los extranjeros que lleguen a la ciudad.

Image

Por otro lado, en Caquetá nuestro acalde Luis Ruiz Cicery, decretó emergencia sanitaria y se sumó a las medidas de cerrar establecimientos que puedan generar reuniones de más de 100 personas y agregó que: “no permitir el ingreso de pasajeros del interior del país por vía aérea y terrestre; y solo podrán ingresar vehículos con abastecimiento como alimentos, medicamentos, combustibles y gas”.

Image

En Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez, pidió a los ciudadanos hacer aislamiento y solicitó, que aquellos que hayan tenido viajes recientes al exterior, hagan la reclusión necesaria en sus hogares durante 15 días. También, tomó medidas como pico y placa por 24 horas y un toque de queda desde las 9:00 p.m. a las 4:00 a.m.

Image

En otras ciudades como Palmira, nuestro alcalde Óscar Escobar, fue el primero en solicitar a los colegios públicos cancelar las clases e invitó a las instituciones académicas privadas a unirse a la medida. Por otro lado, habilitó un canal de comunicación especial para informar, de manera oficial, los casos del COVID-19 y así evitar que las noticias falsas tengan importancia.

Image

A este listado de alcaldes verdes, se suma Felipe Ramírez de Jamundí, ciudad en la que se declaró un toque de queda sanitario y el mismo alcalde, haciendo pedagogía con los ciudadanos salió a las calles a revisar quién podría estar incumpliendo la medida.

Image

Y para cerrar las acciones de los electos verdes en sus territorios, concluimos con Ramiro Barragán, gobernador del departamento de Boyacá, quien declaró Alerta Amarilla desde el 17 de marzo y adicionalmente, solicitó que, en todos los municipios, se haga toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., por medio del decreto 183 del 17 de marzo, pidió a los alcaldes que acaten las medidas necesarias para proteger a la población y, entre otras cosas, cancelen las reuniones que permitan las aglomeraciones de personas.

Image

Seamos consientes de que esta pandemia está cobrando vidas. Seamos consientes de que está en nuestras manos evitar la propagación del virus con acciones pequeñas: lávate las manos cada tres horas, quédate en casa, si tienes gripa llama a las autoridades correspondientes y acata las medidas que en tu ciudad o municipio se están declarando.

¡En nuestras manos está cuidarnos del Coronavirus!


Imprimir