fbpx

Partido Alianza Verde instaura tutela a favor del Amazonas ante el Tribunal de Cundinamarca.

Image
La grave crisis que atraviesa esta parte del país, prendió las alarmas de los dirigentes verdes. Ante la agudización de la crisis social y de salud, el Partido Alianza Verde radicó tutela con el ánimo de lograr que los derechos fundamentales a la vida y a la salud de la población del AMAZONAS cuente con un plan concreto de ayuda humanitaria teniendo en cuenta los siguientes puntos: 
- Si bien la OMS no estipula una densidad determinada de médicos y enfermeras por cada 10.000 habitantes, es necesario que el Ministerio de Salud aumente el número de personal de salud en el Amazonas acorde con las recomendaciones de la OMS.

- Aumento porcentual del número de unidades de cuidados intensivos disponibles acorde con las recomendaciones de la OMS.

- Seguimiento y reporte al número de pacientes manejados en centros de atención médica fuera de una UCI, cuyo desenlace final es la muerte.

- Seguimiento y reporte al número de pacientes manejado en UCI, cuyo desenlace final es la muerte.

- Monitorización, reporte y control de un indicador que permita determinar el grado de cumplimiento y oportunidad con que la entidad promotora de salud ya sea pública o privada responde a sus afiliados en lo que respecta al suministro de medicamentos contemplados en el Plan Obligatorio de Salud. De dicho reporte deberá darse traslado a los Organismos de control.

- Monitorización, reporte y control de un indicador que permita determinar el grado de cumplimiento y oportunidad tendientes a fortalecer la infraestructura de salud de manera inmediata y adecuada acorde con las necesidades del departamento, incluyendo elementos de bioseguridad. De dicho reporte deberá darse traslado a los Organismos de control.

- Ordenar al despacho que corra traslado de la presente acción a todos los organismos de control, con el propósito que se supervisen todas y cada una de las acciones de fortalecimiento del sector salud en el AMAZONAS y se alleguen elementos probatorios a los procesos vigentes a la fecha, en relación con la grave crisis de salud en el Amazonas.

- Ordenar que inicie un proceso participativo para incorporar todas y cada una de las sugerencias para afrontar la crisis de la pandemia suscritas por organizaciones indígenas reconocidas, con el objetivo que se parte del conocimiento propio del territorio y no se tomen medidas salidas de contexto que no responden a la realidad del territorio.

- Se facilite mediante protocolos sanitarios la navegación en el río Amazonas que permita la movilización de ayudas, suministros de salud y alimentación a poblaciones que están conectadas única y exclusivamente vía fluvial.

- Solicitamos se genere un plan estratégico de control migratorio.

- Ordenar a las entidades encargadas que ofrezcan excusas públicas por la tardía acción en materia de fortalecimiento de salud.

Imprimir