Comunicado: Coordinación Nacional de Jóvenes Verdes

La Coordinación Nacional de Jóvenes Verdes rechaza las declaraciones de la Exconsejera Presidencial para la Juventud - Gabriela Posso, en la red social X, donde afirma que el proyecto de ley que busca reformar el Estatuto de Ciudadanía Juvenil no fue aprobado en su último debate en el Congreso porque "los únicos que estaban de acuerdo eran los jóvenes verdes", lo cual es irrespetuoso con nuestra representatividad, los Jóvenes Verdes tenemos toda la legitimidad para proponer y discutir por agencia propia o a través de nuestras bancadas en el Congreso, los temas que nos afectan de manera directa.

Sus afirmaciones desconocen que el proyecto contó con una audiencia pública de 420 registros, 250 asistentes (virtuales y presenciales), 2 talleres de cocreación (60 asistentes presenciales y 95 virtuales), 4 sesiones de socialización (157 participantes virtuales), y 102 documentos con propuestas, además de distintos canales activos de comunicación; un ejercicio participativo amplio y diverso. Iniciativa legislativa que contó con el respaldo de congresistas de distintos partidos políticos, así como de líderes jóvenes de diversas colectividades y proceso organizativos.

Si bien el proyecto es susceptible de mejoras, siempre será más importante dar el primer paso en PROPONER y HACER los esfuerzos que la Juventud del País requiera en garantía de sus derechos. La no aprobación en último debate se debe, entre otras razones, a la falta de apoyo por parte del gobierno a través de la Consejería para la Juventud, que, posteriormente, prometió presentar un proyecto “mejor” con el mismo propósito, lo cual no ha sucedido a la fecha.

El Partido Alianza Verde ha sido una colectividad comprometida con interpretar las causas y agendas de las juventudes desde las corporaciones y los gobiernos en los que hemos tenido presencia. Desconocer de forma despectiva el ejercicio político de nuestro partido o sus dirigentes, así como la acción política de los jóvenes verdes del país, es algo que de manera enfática debemos rechazar más allá de diferencias partidistas o sobre el contenido de nuestras iniciativas y acciones.