fbpx

Alianza verde promueve proyecto por el transporte rural escolar

Juanita Goebertus radica proyecto de ley.

La iniciativa contempla que se pueda declarar, de manera transitoria, la excepcionalidad para ciertos municipios en aras de permitir una reglamentación especial que garantice que los niños podrán llegar a sus escuelas sin caminar por largas horas.

 

La representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus, quien coordinó la estructuración de la justicia transicional para el Acuerdo de Paz con las extintas Farc, radicará este lunes un proyecto de ley que busca garantizar la prestación del servicio de transporte escolar en zonas rurales de Colombia. La iniciativa surgió como parte del paquete de implementación de lo pactado en Cuba, en concreto, con la transformación estructural del campo.

 

En ella se busca generar excepciones a las normas vigentes en los municipios que lo necesiten, como aquellos que no cuenten con empresas de servicio público de transporte especial o en los que las condiciones geográficas, económicas o sociales no permitan el uso de medios de transporte automotor, o aquellos declarados como zonas de difícil acceso, según los lineamientos del Ministerio de Educación.
Las autoridades locales y departamentales podrán solicitar que se les declare dicha condición, lo cual entrará a ser valorado por el Gobierno Nacional. Para ello, el Ministerio de Transporte contará con dos meses, máximo, para avalar o no tal condición y procederá a expedir un reglamento especial y transitorio para la prestación del servicio. “Así, los niños, niñas y adolescentes que viven lejos de sus colegios podrán llegar a las instituciones educativas sin tener que caminar por horas y sin exponer sus vidas”, dijo la congresista.

 

Según se lee del texto que será presentado ante el Congreso, la reglamentación especial deberá fijar condiciones de acceso, calidad y seguridad del transporte, de acuerdo con las necesidades de cada municipio en particular, por lo cual se podrá hacer uso de medios de transporte motorizados o no motorizados. “La reglamentación deberá atender a un enfoque territorial que entienda las particularidades de cada municipio y priorizar el acceso de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes al sistema educativo”, señala la iniciativa.
Otro de los puntos de este proyecto radica en que en los municipios donde se reconozca la excepción para la prestación del servicio de transporte escolar se permitirá la contratación del mismo a personas naturales, bajo estricto control y la reglamentación que defina el Ministerio de Transporte.

 

Cifras aportadas por Goebertus indican que en departamentos como Boyacá, Magdalena, Norte de Santander, La Guajira y Casanare los niños que van al colegio tardan entre una y tres horas para llegar, generando altos índices de deserción escolar. Según la Misión Rural, señala el proyecto, la tasa neta de matrícula de los jóvenes que viven en las ciudades es de 75 % para secundaria y 48 % para grados décimo y once, mientras que en las regiones remotas es de 54 y 26 %, respectivamente, lo que evidencia, dice la legisladora, la brecha entre lo urbano y rural.

Imprimir