fbpx

“Los trámites: uno de los miles de obstáculos que deben padecer los emprendedores del país”

La Representante a la Cámara, Catalina Ortíz Lalinde, manifestó que su compromiso es alzar la voz por los emprendedores de Colombia, a quienes se debe proteger y ayudar a crecer. Identificó tres tipologías de trámites: Déjenme pagar impuestos, imposible internacionalizarse y los mil y un permisos.

La Representante a la Cámara, Catalina Ortíz Lalinde, manifestó que su compromiso es alzar la voz por los emprendedores de Colombia, a quienes se debe proteger y ayudar a crecer. Identificó tres tipologías de trámites: Déjenme pagar impuestos, imposible internacionalizarse y los mil y un permisos.

• Propuso que se conforme una mesa técnica entre la DIAN y los emprendedores.

Septiembre 20 de 2018. Salir adelante como emprendedor no sólo en Colombia sino en el mundo es difícil, sobre todo, si debe tramitar un sin número de papeles, licencias, pagos y certificaciones que en gran medida obstaculizan su deseo de crecer y consolidar empresa. Una problemática que fue expuesta por la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Catalina Ortíz Lalinde, durante el debate de control político realizado este miércoles 19 de septiembre, en el que explicó la situación que afrontan los emprendedores en el país frente a los diferentes trámites que exigen las distintas entidades. 

“Mi compromiso al llegar a la Cámara es alzar la voz por los emprendedores de Colombia y de mi región y que todo lo que hemos aprendido, en cuanto a fomentar el emprendimiento en nuestro país, lo podamos potencializar juntos”, dijo la congresista, quien fue una de las citantes del debate sobre la implementación del Decreto Ley 019 de 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública” o Ley Antitrámites, liderado por el Representante del Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri.

La parlamentaria Ortíz propuso la conformación de una mesa técnica entre la DIAN y los emprendedores que se va a impulsar desde la Comisión de Emprendimiento del Congreso, iniciativa que fue aplaudida por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. Al respecto, reiteró que “vamos a impulsar una ley de pronto pago, de autoría del Representante Mauricio Toro, que incluya la disposición que haga exigible la obligación del IVA hasta cuando al emprendedor le hayan pagado”. 

La congresista afirmó que existen tres tipologías de trámites: Déjenme pagar impuestos, imposible internacionalizarse y los mil y un permisos y licencias. De acuerdo con Catalina, los emprendedores tienen unas dificultades enormes para encontrar un sendero de crecimiento sostenido, “quienes se quejan no sólo de las altas cargas tributarias, que alcanzan hasta un 52% en promedio según un estudio del Ministerio de Hacienda, sino incluso más del enredo tortuoso de trámites para pagarlas”.

Según la representante, “en muchos casos las empresas que exportan o intentan hacerlo se enfrentan a obstáculos que están atados al pasado y profundamente distorsionados por nuestra historia con el narcotráfico. Hay que ver el costo y los trámites para que te paguen afuera y puedas traer el dinero al país”. Y, para rematar este panorama, la congresista puso como ejemplo varios casos en los cuales los emprendedores se someten “al infierno” de permisos, licencias, certificaciones, que les frustran su sueño de construír empresa.
Además, la parlamentaria planteó la necesidad de que a través de la Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC) y otros actores se puedan canalizar todas las demandas para reducir y mejorar los trámites en que incurran estos empresarios. “Si no empezamos a tener un enfoque diferencial, por estado de maduración, sector, tamaño y hasta región, vamos a seguir teniendo empresas mediocres e informales ahogadas sin poder crecer”.

Finalmente, la Representante del Valle Catalina Ortíz celebró el reciente anuncio del Presidente Iván Duque en el sentido de que se van a eliminar 50 trámites durante el primer año de su gobierno. Al respecto, señaló que “nos ponemos al servicio, en particular con la Comisión de Emprendimiento y la ASEC, para que optimicemos aquellos trámites más sensibles al crecimiento empresarial. Buena tarea la que tenemos para apoyar a los emprendedores”.

 

Aquí link del youtube con la intervención completa de la Representante Catalina Ortíz durante el #DebateAntitrámites 

Imprimir