fbpx

Aprobado en primer debate proyecto que prohíbe las mal llamadas terapias de conversión

Image

- El siguiente paso será en plenaria de Cámara de Representantes.

Bogotá, 13 Junio 2023. Con 20 votos a favor y tan solo 2 en contra, este martes fue aprobado en primer debate de Comisión Primera de Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca prohibir las mal llamadas ‘terapias de conversión’ o ECOSIEG en Colombia.
 
Tras un álgido debate, en el que se intentó archivar el proyecto, la iniciativa logró superar el primer trámite en el Congreso de la República; un hecho histórico en materia de legislación para la diversidad.
 
La iniciativa fue radicada el pasado 3 de noviembre en Secretaría de Cámara de Representantes, por la representante Carolina Giraldo Botero, como parte de las primeras acciones adelantadas por la Comisión de la Diversidad, coordinada por ella.
 
“Esto es histórico. Aprobamos un proyecto que prohíbe la tortura en Colombia. A nadie se le puede hacer electrochoques, ni meterle la cabeza en una tina con hielo, solo por su orientación sexual. Esto ocurre en el sistema de salud, en supuestos consultorios médicos, por eso es importante que esto se prohíba”, dijo la representante Giraldo, autora del proyecto de ley.
 
El propósito es evitar que más personas LGBTIQ+ sean sometidas a maltratos, violaciones, tortura y violencia forzada, bajo la excusa de que deben ser “curadas”, por ello cuenta con el visto bueno de las diferentes organizaciones de la población LGBTIQ+.
 
Esta es la segunda vez que se intenta dar trámite a este proyecto de ley en el Congreso. La primera se dio en la legislatura pasada, bajo el liderazgo del ex representante Mauricio Toro. Sin embargo, por tiempos, en su momento el proyecto fue archivado.

Imprimir