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Representante Alejandro García Ríos denuncia ante la Contraloría Municipal irregularidades en la construcción de los Centros Vida de Pereira

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  • Las irregularidades están asociadas a la destinación de recursos para la construcción de los Centros Vida en el municipio. Se identificaron al menos 3.
  • Al parecer hay un mal manejo de más de 5.000 millones de pesos del recaudo de la Estampilla PRO Adulto Mayor y vigencias futuras.
  • También se evidencian sobrecostos en la construcción de las sedes dispuestas para la ejecución del programa y un presunto detrimento patrimonial por cerca de $83.516.083 pesos.
Bogotá, 14 de junio de 2023. – El Representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García Ríos, solicitará en las próximas horas a la Contraloría Municipal de Pereira investigar presuntas irregularidades en el Programa Centro Vida para el Adulto Mayor, asociadas a la destinación de recursos para la construcción de la infraestructura requerida para tal fin en el municipio. Son al menos 3 irregularidades las que se han identificado:
 
  1. Mal manejo del recaudo de la Estampilla PRO Adulto Mayor, ya que, según la Ley 1276 de 2009, dichos recursos deben ser destinados exclusivamente a la “dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano y de los Centros Vida para la Tercera Edad”. Sin embargo, en Pereira alrededor de $5.000 millones de pesos, provenientes de la estampilla y de vigencias futuras, se han invertido en los proyectos de construcción de los Centros Vida El Oso, Comuna Otún y Comuna Oriente, lo que implica una destinación diferente a la prevista en la ley.

 
  1. Sobrecostos en la construcción de las sedes dispuestas para la ejecución del programa. En primer lugar, se identificó que los centros vida de Pereira tuvieron costos significativamente superiores al promedio de los Centros Vida del País.

 

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En segundo lugar, se identificaron adiciones presupuestales en los contratos de obra de los Centros Vida Comuna Oriente y El Oso, de la siguiente manera:
 
●     Centro Vida Comuna Oriente: contrato de obra N° 4939-2019, por un valor inicial de $4.609.021.428 pesos, tuvo adiciones presupuestales de $806.568.685 pesos y un acta de mayores y menores cantidades (que no se encuentra en SECOP) por $1.691.225.866, para un valor total de obra de $7.106.815.979. Esto implica un sobrecosto de alrededor del 50% del total del proyecto.
 
●     Centro Vida El Oso: Según el contrato de obra N° 5415 – 2018, éste tuvo un valor inicial de $3.687.244.011 y un acta de mayores y menores cantidades por $708.723.185 (que no se encuentra en SECOP), para un valor total de obra de $4.395.967.196. Sin embargo, según el “Plan Operativo 2020 y 2021” de la Secretaría de Infraestructura, el costo total del proyecto fue de $4.602.892.498 pesos y no se tiene claridad de los más de 200 millones de pesos restantes, ni cuál fue su destinación final.
 
  1. Presunto detrimento patrimonial por $83.516.083 pesos, correspondientes a los estudios previos del Centro Vida de la Comuna Otún, ya que, de acuerdo con fuentes extraoficiales, el lote que se adquirió, y sobre el cual se desarrollaron dichos estudios, no es apto para construir este tipo de edificaciones. Este proyecto estaba priorizado para ser entregado en octubre de 2022, según el Plan Operativo 2020 y 2021 de la Secretaría de Infraestructura de Pereira.

 
Vale la pena recordar que los Centros Vida son instituciones que contribuyen a proteger y brindar una atención integral a las personas de la tercera edad (o adultos mayores) de los niveles I y II de Sisbén, según la categorización que rigió hasta 2021 (actualmente grupos A, B y C), con el objetivo de suplir sus necesidades y mejorar su calidad de vida y bienestar.

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