fbpx

Avanza aprobación del articulado de la Reforma a la Educación

Image

Bogotá, 8 de abril de 2024. Tras un extenso debate que se prolongó por más de 7 horas, se logró la aprobación de 23 de los 43 artículos de la Ley Estatutaria Educación Derecho Fundamental, durante su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

Vale destacar que la mayoría de artículos aprobados el día de hoy contaron con más de 110 votos con lo que se demuestra que la Reforma a la Educación genera consensos en el Congreso de la República.
 
Entre las medidas más importantes que fueron aprobadas en el debate de hoy, se destacan las siguientes:
 
●      Art 10: Aprobación de medidas para garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, promoviendo así la continuidad y el éxito académico de todos los alumnos.
 
●     Art 19: Impulso a la equidad en la educación mediante políticas específicas con el objetivo de asegurar igualdad de oportunidades y acceso a la educación para todos los sectores de la sociedad.
 
●     Art 20: Reconocimiento del derecho fundamental a la educación para el campesinado y las comunidades rurales, fortaleciendo así la educación en áreas rurales y agrícolas.
 
●      Art 22: Incorporación del derecho a la educación para las víctimas del conflicto armado, es importante haber aprobado esto en vísperas del 9 de abril, para brindarles oportunidades educativas para la reconstrucción del tejido social.
 
●     Art 25: Garantía del derecho de los pueblos étnicos, incluyendo comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras y Rrom, a participar activamente en la construcción de sus propios sistemas educativos, promoviendo así la diversidad cultural y el respeto por la identidad étnica.
 
●      Art 33: Fortalecimiento de la formación integral en la educación inicial, reconociendo la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo integral de los individuos y en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
 
●      Art 36: Implementación de un sistema de formación docente que promueva la excelencia y la calidad en la enseñanza, brindando herramientas y recursos necesarios para el desarrollo profesional de los educadores.
 
●     También, se aprobó el Impulso a la educación inclusiva y diversa mediante la implementación de políticas específicas contempladas en los artículos 27, 28 y 29; esto con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación para todos los grupos de la sociedad, independientemente de sus capacidades o condiciones socioeconómicas.
 
Así las cosas, se espera que el miércoles 10 de abril se continúe con la discusión y aprobación de los 21 artículos restantes del Proyecto. Entre los que se destaca el artículo 5 que consagra los principios que guiarán el Sistema Educativo; el derecho a la educación inicial y la garantía de ésta desde los 0 hasta los 5 años en el artículo 15. La educación básica que convierte los grados décimo y undécimo en obligatorios (consignado en el artículo 16). Y finalmente, la garantía del derecho a la educación superior en el artículo 18.
 
Una vez aprobando estos artículos la Cámara de Representantes le dará un mensaje contundente al país y quedará claro el compromiso que tiene la Cámara de Representantes con Colombia con buscar garantizar una educación de calidad para todos los  niños, niñas y adolescentes.
 
Importante recordar que al tratarse de una Ley Estatutaria está debe completar los cuatro debates antes de terminar la Legislatura.
 
*Para más información, comunicarse con Mónica Acosta, jefe de prensa del representante al teléfono: 312 3203779

Imprimir