fbpx

¡Histórico! El Congreso va a trabajar más: se aprueba en último debate la reducción de su receso legislativo

Image

De manera histórica la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate la iniciativa con ponencia de los representantes Julio César Triana y Cathy Juvinao. Se convierte en una realidad, cumpliendo una promesa de campaña y exigencia de la ciudadanía.

Después de un año de intensa gestión, diálogos con distintos congresistas y concertación entre partidos fue aprobado en último debate el proyecto de reforma constitucional que disminuye el receso legislativo de los congresistas, extendiendo las sesiones ordinarias del Congreso de la República.
 
El proyecto tuvo un apoyo multipartidista impulsado por el representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, del Partido Cambio Radical y la representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao, del Partido Alianza Verde. Luego de haberse hundido 4 veces en el anterior cuatrienio, es la primera vez que una iniciativa de esta naturaleza es aprobada con apoyo de las mayorías en el Congreso de la República.
 
A continuación, pasará a sanción presidencial y se convertirá en acto legislativo. El proyecto aprobado modifica el artículo 138 de la Constitución pues en la actualidad, los congresistas sesionan en períodos que van de marzo a junio y de julio a diciembre. En el texto se plantea que el período legislativo se lleve a cabo del 16 de febrero al 20 de junio y del 20 de julio hasta el 16 de diciembre.
 
Con esta extensión del tiempo de sesiones, el Senado y la Cámara de Representantes podrán tramitar más proyectos de ley de origen congresual, controles políticos y audiencias públicas. “Es oficial, tendremos un mes adicional para hacer control político y tramitar iniciativas de los y las congresistas.
 
Hoy demostramos no solo que este es el Congreso del cambio, sino que este Congreso ya cambió y se está transformando para reivindicar tantas deudas que tiene con la ciudadanía. Esta fue una de mis promesas de campaña y me enorgullece que luego de ocho arduos debates hoy sea una realidad. La reducción de nuestros privilegios es justicia social y una causa común que apoyaron todos los partidos” expresó la representante Juvinao.

Imprimir