fbpx

Informe revela que siete embajadores y cónsules habrían abandonado su puesto de trabajo durante el 2020

“Una política exterior en cuarentena” es el nombre del informe que hoy presentaron el senador Antonio Sanguino y la internacionalista Laura Gil en el que se revela cómo la inacción de la excanciller Claudia Blum retrasó la llegada de las vacunas a Colombia. También, el texto expone cómo siete embajadores y cónsules se quedaron en Colombia, por hasta un año, mientras los connacionales requerían atención en lugares como San Francisco o Los Ángeles, en Estados Unidos.
 
 En la temporada donde las relaciones internacionales de los Estados cobraron la mayor importancia, debido a la crisis generada por el covid-19 y la urgencia de conseguir vacunas para la población, el Gobierno del Presidente Iván Duque puso en cuarentena la política exterior colombiana, lo que generó importantes retrasos e improvisación en la vacunación en Colombia. Así lo revela el último informe del senador del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino, y la internacionalista Laura Gil.
 
Tras un juicioso seguimiento de las decisiones en materia de política exterior, revisión de prensa nacional e internacional, pronunciamientos del Gobierno y derechos de petición a las oficinas encargadas, Sanguino y Gil concluyeron que, debido a la falta de presencia y liderazgo en organismos multilaterales, el Gobierno colombiano dejó pasar enormes oportunidades para lograr que las vacunas en contra del covid-19 llegaran antes al país.
 
“Hubo un exceso de confianza en el mecanismo Covax, y solo en marzo del 2021, el Gobierno empezó a negociar con las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer. Incluso, mientras varios países europeos denunciaban la represión que China estaba ejerciendo sobre minorías étnicas, Colombia defendió al país asiático como garante de los Derechos Humanos, para lograr obtener vacunas Sinovac”, señaló Sanguino durante la presentación del informe.
 
En el mismo sentido, la internacionalista Laura Gil reveló que siete embajadores y cónsules viajaron a Colombia cuando fue declarada la cuarentena general y permanecieron en el país por más de seis meses, cuando los colombianos que viven en los lugares donde trabajan estos funcionarios los necesitaban. “En ciudades como San Francisco o Los Ángeles, en Estados Unidos, donde habitan tantos colombianos, los cónsules delegados por el Gobierno no permanecieron en sus lugares de trabajo en la temporada donde más lo necesitaban. Estos funcionarios despacharon desde Colombia cuando su responsabilidad es atender a los connacionales que están en el exterior. El cónsul de Los Ángeles regresó a su puesto hasta febrero de 2021, duró cerca de un año en Colombia. Había vuelos humanitarios disponibles para regresar. No se entiende esa laxitud de la Cancillería.”, mencionó Gil.
A lo largo del informe también se expone cómo el Gobierno le puso palos en la rueda a la elaboración de vacunas en Colombia e incluso, en un escenario internacional, se abstuvo de votar a favor de la flexibilización de los derechos de patentes. Así mismo, el texto señala la poca transparencia en los contratos de vacunación y cómo el Presidente Iván Duque puso en el congelador las vacunas para los migrantes venezolanos y a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en una temporada donde se necesitaban decisiones de Estado.
 
Para Sanguino y Laura Gil, las más de 100.000 muertes y los cuatro millones de contagios demuestran que el Gobierno Duque ha tenido un pobre manejo de la pandemia.
 
Este es el segundo informe de política exterior que presenta el senador Antonio Sanguino, único representante de la oposición en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. El anterior fue sobre la venezolanización de la política exterior y el balance un año después de la declaración del “cerco diplomático” que alguna vez estableció el Presidente Duque en contra de Nicolás Maduro.

Imprimir