fbpx

Pese a los resultados de las pruebas Pisa 2022, hay que reconocer el inmenso esfuerzo de los gobernantes, cuerpo educativo y estudiantes durante la pandemia

Image
Nuestro Representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca, presenta algunos puntos de vista sobre el significado de los resultados. Colombia baja su promedio en áreas como matemáticas, lectura y ciencia. Los resultados dan cuenta de los exámenes en los que participaron 81 países y economías, que recogen el impacto de la pandemia en el ámbito educativo.
 
"Esta semana el país conoció los resultados de las pruebas PISA 2022 donde el gran titular fue el bajo rendimiento que presentan los estudiantes colombianos, en comparación con otros países. En ese sentido, quiero plantear algunas reflexiones pertinentes en un momento en donde estamos reescribiendo la historia de la educación desde el Congreso de la República".
 
"La primera, la importancia de pensar en los impactos de la pandemia en la educación. Si bien es cierto que hubo una disminución en los resultados, el país mantuvo un puntaje relativamente estable y esto nos muestra el esfuerzo que hicieron los mejores maestros de Colombia, los alcaldes, gobernadores, la comunidad educativa y los estudiantes. Hay que reconocer que en tiempos difíciles se hizo el esfuerzo".
 
En segundo lugar, se hace necesario expresar que es importante acompañar el aumento de la cobertura educativa con altos estándares de calidad y de pertenencia. Se requiere una reforma al sistema general de participaciones para garantizar más recursos que pueden influir en la calidad de la educación en nuestro país".
 
En América Latina y el Caribe, los mejores resultados los tiene Chile con 448 puntos en lectura, 444 en ciencias y 412 en matemáticas. Le siguen Uruguay y México. Es importante señalar que Colombia se ubica por encima de Brasil, Argentina, Panamá y Guatemala.

Imprimir