fbpx

Radicado proyecto de ley para subir impuesto al tabaco y gravar vapeadores

Image



Luego de que la propuesta quedara por fuera de la Reforma Tributaria, la congresista de la Alianza Verde, insistirá en la iniciativa.

Ante la Secretaría de Cámara de Representantes fue radicado el proyecto de ley para aumentar el impuesto al tabaco y crear un nuevo tributo para los vapeadores y cigarrillos electrónicos. La propuesta, de autoría de la Representante a la Cámara por Risaralda, del Partido Alianza Verde, Carolina Giraldo Botero, recaudaría 1 billón de pesos aproximadamente.
 
“Uno de los temas más controversiales de la recién discutida Reforma Tributaria fue precisamente el tema de los impuestos saludables, pero lamentablemente y sin ninguna justificación de fondo, el impuesto al tabaco y vapeadores quedó a última hora por fuera”, dijo la representante Giraldo Botero.
 
Por esta razón, la congresista insistirá nuevamente, esta vez a través de un proyecto de ley, el cual cuenta con apoyo mayoritario de la bancada de su partido. “Estamos noqueados, pero no derrotados. Este es un impuesto favorable para la salud pública y las finanzas del país”, agregó Giraldo Botero.
 
Actualmente el tributo de los cigarrillos es de $2.800 por cada cajetilla de 20 unidades y con la propuesta este valor ascendería a $8.400, lo que equivaldría a que el precio total de la cajetilla sería cercano a los $16.000.
 
En el caso de los vapeadores el panorama es diferente, ya que actualmente no pagan ningún impuesto y sus principales usuarios son niños entre 12 y 17 años de edad.
 
El proyecto cuenta con el apoyo de cerca de 80 congresistas de diferentes colectividades.

Imprimir