fbpx

Sancionada la Ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales en menores

Image
La iniciativa de la representante a la cámara, Katherine Miranda, que pretende lograr que los delitos de agresión sexual en contra de menores sean imprescriptibles, fue sancionada y hoy, es una ley.

Se modificó el inciso tercero del artículo 83 de la Ley 599/2000, así: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.

La ley fue respaldada por organizaciones como Save The Children y Aldeas SOS.
Bogotá, 03 de febrero del 2020.  @MirandaBogota.  Fue sancionado el proyecto de ley radicado por Katherine Miranda que mediante una modificación el artículo 83 del Código Penal logró que los delitos de agresión sexual en contra de menores sean imprescriptibles; lo que significa que este tipo de conductas podrán investigarse y sancionarse en cualquier momento sin un límite de tiempo.
 
“Hoy es un día histórico, nos unimos para buscar la protección de la vida de los niños, niñas y adolescentes. Esta ley prioriza a las víctimas para que puedan sanar, recuperar su vida, alivianar la carga que a pesar de los esfuerzos por reparar sufrirán por años y además tener garantías para que su caso no quede impune" Katherine Miranda, Representante a la Cámara del partido Alianza Verde. 

El impacto de esta ley radica en que, la prescriptibilidad de la acción penal en Colombia, tenía como regla que ningún delito prescribía a los 5 años de ser cometido y el tope máximo era hasta los 20 años (como es el caso en estos delitos, que después de la mayoría de edad a los 20 años se da la prescripción). Con esta ley se reinvierte está prescripción y se fortalece la acción penal impidiendo la impunidad.
 
“El 86% de los crímenes de delitos sexuales lo sufren los niños, las niñas y adolescentes de menos de 14 años, eso hace que el proceso de maduración para romper el silencio se demore y se prescribe el delito. Hoy dimos otro rumbo para proteger a las víctimas y la maduración personal que le tomó admitir estos vejámenes que le ocurrieron. Queremos prevenir estos crímenes, que los perpetuadores sean severamente sancionados y la imprescripitibildiad que hoy es una realidad de vía libre a poder investigar, juzgar y sancionar en cualquier momento, no más silencio” puntualizó Miranda.
 

Imprimir