fbpx

#SíTeCreo: aprobado proyecto con nuevas medidas contra el acoso sexual en el trabajo promovido por nuestra Senadora Angélica Lozano

Image

El proyecto que establece nuevas herramientas para enfrentar el acoso sexual en el trabajo y en instituciones educativas, fue aprobado por unanimidad, 100 votos a favor y 0 en contra durante la sesión plenaria del Día M en la Cámara de Representantes.

Con esta nueva ley se logrará una mayor protección y la atención de las denuncias será más eficiente. Las víctimas de acoso sexual podrán pedir traslados de área para no trabajar con su victimario, ni tener ninguna interacción con él. 
 
Además, tendrán la posibilidad de trabajar desde su casa y gozar de estabilidad laboral reforzada por lo menos seis meses, período en durante el cual la denunciante no podrá ser despedida sin autorización de un inspector de trabajo. Cuando ocurran estas denuncias, quien deberá probar su inocencia es el investigado por acoso sexual.
 
Por otro lado, las ARL deberán hacer pedagogía de cuándo se configura el acoso sexual laboral y los empleadores deberán tener rutas para la prevención y atención de las denuncias que les llegan, por lo que serán responsables de esos casos cuando no los implementen.
 
El acoso sexual en el trabajo o en las instituciones educativas ocurre cuando hay actos físicos o verbales que se convierten en persecución, hostigamiento o asedio sexual, que se dan en medio de relaciones de poder que existen en el contexto laboral o educativo, por ejemplo entre empleados y sus jefes o entre estudiantes y profesores.
 
Aunque hoy ya existe una ley contra el acoso laboral, la 1010 de 2006, se queda corta porque no tiene un enfoque hacia el acoso sexual, debido a que no hay medidas de reparación a las víctimas y sus denuncias terminan siendo invisibilizadas y tratadas simplemente como un asunto privado y personal, que no le compete a la empresa.
 
Con la ley, las mujeres víctimas de acoso sexual laboral lo van a poder combatir mejor.

Imprimir