fbpx

El cambio es diverso y está en nuestras manos

Image
Camilo Gómez Cárdenas - Coordinador Verdes a Colores
 
Hoy es un día muy importante para hacer un llamado apasionado y urgente de reconocer y abrazar la importancia de la participación política en Colombia de las personas de los sectores sociales LGBTIQ+. En nuestra sociedad, estamos en medio de una lucha constante por la igualdad, la justicia y la inclusión. Es crucial que no dejemos a nadie atrás, especialmente a aquellos que han enfrentado y seguimos enfrentando una serie de desafíos debido a nuestra orientación sexual e identidad de género.
Permítanme comenzar con algunas cifras que deberían encender la llama de nuestra determinación.  Según informes recientes, en Colombia, entre 2019 y 2020 fueron asesinadas 181 personas diversas. En 2021, tan solo en el caribe colombiano, las cifras de asesinatos aumentaron en un 78%. Durante el primer trimestre de 2022 solamente en Antioquia se registraron 10 crímenes contra nuestra población, 9 de ellos en Medellín y durante los primeros 4 meses de 2023 se suman por lo menos 21 nuevos casos. Es decir, que desde entonces se han registrado por lo menos 331 asesinatos violentos a personas LGBTIQ+, 331 vidas arrebatadas por la intolerancia y la discriminación, pero detrás de cada número hay una historia desgarradora, una familia destrozada y una comunidad que aún busca justicia.
 
Adicional, las cifras no se limitan a los casos más extremos. La violencia y el acoso basados en la orientación sexual e identidad de género son realidades diarias que vivimos muchas personas LGBTIQ+ en nuestro país. Informes de organizaciones defensoras de derechos humanos, señalan que solo en 2020, se registraron más de 1,300 casos de violencia física, psicológica y sexual contra la población.
 
Estas cifras deben ser un llamado de atención para cada uno de nosotros, un recordatorio de que nuestra lucha por la igualdad aún no ha terminado y a nuestros liderazgos políticos a entender que la discriminación no es ni un juego, ni un chiste. No podemos permitir que ningún espacio se preste para utilizar un lenguaje que abra la puerta a la discriminación.
 
Ahora bien, si es difícil abrirse espacio en la política y la administración pública para un hombre gay, habitante de la ciudad de Bogotá, militante del Partido Alianza Verde, pensemos en la cantidad de barreras que puede tener una mujer trans, afro, indígena y habitante de un pequeño municipio de Colombia.
 
En el partido Alianza Verde tenemos la responsabilidad de ser agentes de cambio y promover un futuro donde la diversidad sea celebrada y no perseguida. No podemos permitir que el miedo y la ignorancia dicten las políticas y las leyes de nuestro país. Debemos luchar incansablemente por la inclusión, la igualdad de derechos y la protección de las personas de los sectores sociales LGBTIQ+.
 
Cada una de las personas electas, candidatas, militantes o seguidores, sin importar nuestra orientación sexual o identidad de género, tenemos el poder de marcar la diferencia. Debemos desafiar los estereotipos y romper los prejuicios arraigados. Debemos educar a nuestras comunidades sobre la diversidad y el respeto mutuo. Debemos trabajar en conjunto para impulsar legislaciones que protejan a las personas LGBTIQ+ de la violencia y la discriminación.
 
Pero más allá de las políticas y las leyes, también debemos construir puentes de empatía y comprensión. Debemos escuchar las historias y las voces de quienes han sido marginados y oprimidos. Debemos crear espacios seguros donde las personas diversas se puedan expresarse libremente y sin temor. Solo a través del diálogo y la empatía podremos construir una sociedad más justa e inclusiva.
 
Alianza Verde, les invito a que se unan a esta lucha. No podemos permitir que los derechos de las personas LGBTIQ+ sean pisoteados. Nuestra participación política es fundamental para que todas las voces sean escuchadas y nuestros derechos sean protegidos.
 
Enfrentemos juntos los desafíos que acechan a nuestra sociedad, seamos defensores incansables de la igualdad y la justicia para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Recordemos siempre que nuestro país y nuestro partido es más fuerte y enriquecido por la diversidad, juntos podemos construir un futuro en el que todas, todos y todes seamos valorados y respetados por igual. 
 
El cambio es diverso y está en nuestras manos. Hagamos de Colombia y del Partido Alianza Verde un lugar inclusivo, equitativo y seguro para todas las personas. 
¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!
Este espacio de comunicación no representa necesariamente la posición del Partido Alianza Verde frente a los temas publicados, por eso, cada publicación cuenta con la foto del autor más un correo de contacto para que envíen su retroalimentación al creador del texto. 

Imprimir