fbpx

¡No somos relleno, somos alternativa!

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!
Este espacio de comunicación no representa necesariamente la posición del Partido Alianza Verde frente a los temas publicados, por eso, cada publicación cuenta con la foto del autor más un correo de contacto para que envíen su retroalimentación al creador del texto.
En Colombia, según la Registraduría Nacional y ONU Mujeres, para el periodo 2020-2023, fueron elegidas 2 gobernadoras en los departamentos del Valle de Cauca y Atlántico, así mismo, 132 mujeres fueron elegidas alcaldesas, 2 en ciudades principales: Bogotá y Santa Marta; 5 departamentos continúan sin tener alcaldesas municipales: San Andrés, Guaviare, Vichada, Amazonas y Guainía. En Boyacá, fueron electas 10 alcaldesas para los municipios de Briceño, Socha, Coper, Cubará, Duitama, Jenesano, Jericó, Labranzagrande, Maripí y Motavita, además de Ángela Velandia Novoa, única mujer en la Asamblea.
Pasando a las esferas nacionales, para el periodo legislativo 2018-2022, la representante más votada fue Juanita Goebertus del partido Alianza Verde con 80.000 votos, de igual manera, la senadora con mayor votación fue Nora María García del Partido Conservador con 96.000 votos. Boyacá cuenta con 3 congresistas: Sandra Ortiz, Neyla Ruiz y Aida Avella. También es necesario mencionar que, Marta Lucia Ramírez, desde el 7 de agosto de 2018, se convirtió en la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia de la República.

Analizando la información del acontecer nacional, departamental y municipal, se puede visualizar que, los partidos políticos, no están creando espacios de preparación, ni de participación política para mujeres, por eso, al momento de armar listas al senado, cámara, asambleas y concejos se siguen viendo a las mujeres, con la equivocada imagen que vociferan algunos “caballeros”: "ellas son relleno", también siento que a muchas les genera temor postular sus nombres a cargos de elección popular, quizás por miedo a comentarios machistas, o al rechazo de los gamonales políticos. Pero, considero que, ser mujer, no nos pone en desventaja para hacer parte de espacios democráticos, al contrario, estamos capacitadas al igual o más que los hombres para administrar cualquier territorio sin ninguna dificultad, así lo ha manifestado la comunidad académica boyacense, entonces el paso hay que darlo en las próximas contiendas electorales, de lo contrario no vamos a saber hasta dónde lograremos llegar, y si recibimos malos comentarios, no importa, eso es síntoma que avanzamos, adelante, queremos ver más mujeres en el poder.

Así que: ¡tú mujer campesina, lideresa comunal y social, empoderada, profesional, capaz y visionaria es hora de transformar el territorio desde la política. #SomosLasMayorías.

Columna de opinión escrita por Maritza Rocio Lobatón
 
Gracias.

Imprimir