fbpx

Abandonar uso de hidrocarburos, debe ser un proceso armónico con todos los demás sectores económicos

Image
Juan Diego Muñoz
Representante a la Cámara por el Meta
Partido Alianza Verde

Existen argumentos, basados en cifras oficiales, que nos permiten afirmar responsablemente que apoyamos la transición energética, progresiva y articulada con los demás sectores económicos y sociales, para que fluyan recursos de regalías durante la transición necesarios en el apalancamiento del Desarrollo Integral Sostenible, asegurando la generación de empresas con empleos formales y producción sostenible de otros sectores, para alcanzar metas concretas y seguras de desarrollo, crecimiento, riqueza y bienestar colectivo. De no ser así; es decir, un proceso de transición energética improvisado y con radicalismos ideológicos, generará daños económicos con impacto social irreparables en regiones como el Meta y el país en general.
Actualmente en Colombia los hidrocarburos aportan el 3,3 por ciento del producto interno bruto (PIB), en tanto el petróleo representa el 40% de lo que en Colombia le vende al mundo. El sector de hidrocarburos representa el 5% del PIB nacional. Según el Dane, sólo el renglón del PIB petrolero, los departamentos de Meta, Casanare y Santander aportan el 3,77% del PIB nacional. Al cierre del tercer trimestre del año 2022, la producción de petróleo alcanzó los 750.343 barriles promedio por día (bopd), aumentando en septiembre de 2022 el 0,57% respecto del mes de agosto; gas registró un incremento de 0,93%. Estos incrementos fueron jalonados por mayor producción en el Meta.
 
Estas cifras oficiales confirman que la economía colombiana sigue dependiendo del sector de hidrocarburos, porque a la fecha no existen procesos productivos de otros sectores económicos que generen recursos para reemplazar las regalías que se invierten en sectores de educación, salud, saneamiento básico y programas sociales, entre otros.

Imprimir