En el marco del tercer aniversario de la Consulta Anticorrupción, iniciativa liderada por el Partido Alianza Verde en 2018 y que contó con el respaldo de casi 12 millones de colombianos y colombianas, radicamos un proyecto para establecer mecanismos de rendición de cuentas y transparencia para los corporados públicos con el fin de contribuir a la transparencia y garantizar el acceso de la ciudadanía a la gestión pública.
El proyecto contempla que los elegidos rindan cuentas mediante la presentación de informes públicos de gestión y la realización de audiencias públicas por parte de los corporados en las cuales podrán participar ciudadanos y organizaciones sociales, de manera periódica y en tiempos determinados.
Esta iniciativa propone que los líderes electos tengan el “deber de cumplir con las disposiciones correspondientes a la rendición de cuentas y la transparencia de la gestión”, refiriéndose a la necesidad de hacer explícito el deber de transparencia que rige a todos los servidores públicos.
Deber de transparencia y sanción. Quedará contemplado una sanción para quienes incumplan estas disposiciones de transparencia, la cual sería impuesta por el secretario de la Corporación correspondiente a quien se le asignaría la responsabilidad de hacer cumplir esta obligación. Este incumplimiento se debe hacer público como principio de responsabilidad política individual de cada miembro de la corporación y el respectivo reproche social.
PARTIDO ALIANZA VERDE