fbpx

La Alianza Verde lanza mecanismos de participación para reformar el campo y la salud en Colombia.

Image

Los Senadores Juan Luis Castro Córdoba y Jorge Eduardo Londoño presentaron este lunes a los colombianos, dos iniciativas para reformar el El campo y la salud mediante mecanismos de participación democrática.

El primero lo lidera Jorge Londoño Ulloa, se trata de un Referendo Campesino que se inscribirá ante la Registraduría Nacional del Estado Civil este lunes, 23 de noviembre a las 5:00pm. Con dicho proceso inicia el trámite de este mecanismo de participación ciudadana, orientado a conseguir el reconocimiento constitucional de las campesinas y campesinos y de sus derechos. 
El Senador Jorge Eduardo Londoño, los principales líderes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos y su presidente, Luis Alejandro Jiménez; Juliana Ángel, decana de Ciencias Agrarias y vicerrectora de la UNAD, y Juan Felipe García, director del Centro de Filosofía e Historia del Derecho de la Universidad Javeriana, como integrantes del comité en mención, asistirán al acto que presidirá el registrador nacional, Alexander Vega. 

La iniciativa plantea la protección constitucional de las semillas nativas y tradicionales y el acceso del campesinado a estas; que el Estado adelante una política rural, que garantice la seguridad y la soberanía alimentaria, y que se establezca la renta básica campesina que garantice subsistencia y vida. 

De otra parte, entre las pretensiones de este referendo están la promoción del carácter voluntario del servicio militar para las campesinas y campesinos; al igual que de los servicios de educación, tanto formal como no formal, y el acceso a bancos de maquinaria para ellos, como deber del Estado. 

También se busca la protección de la producción nacional y el reconocimiento de esta población como sujetos de especial protección constitucional. En suma, la propuesta de referendo contará con 8 preguntas, que buscan modificar 6 artículos de la Constitución Política de Colombia, en beneficio del campesinado nacional.

El segundo es una consulta por la Salud de nuestro país, liderado por el Senador Juan Luis Castro Córdoba que busca ofrecer más garantías para quienes ejercen en el sector salud. Para el Senador de la Alianza Verde es necesario pensar en un plan de fortalecimiento del sistema de salud colombiano no sólo frente a la pandemia sino ante futuros riesgos.  El senador plantea la conformación de una entidad de orden nacional que coordine la política pública de promoción de salud y prevención de enfermedades, la creación de un modelo que garantice seguridad contractual, económica y física al talento humano, y acabar con corrupción en el sector, entre otros temas.

Este es el ABC de la propuesta que lidera el legislador:

Queremos que las personas sean el centro del Sistema de salud para tener salud con equidad, con oportunidad y calidad.

La Covid-19 destapó muchas falencias que se tenían en el sistema de salud. En Colombia debemos pensar en la Consulta Por La Salud
Consulta Por La Salud porque esta pandemia nos mostró que hay un rezago importante y que nuestro nivel de salud no es el más adecuado.

Si al gobierno realmente no le interesa mejorar el sistema de salud ¿quién va a hacer algo por quienes lo sufrimos? #ConsultaPorLaSalud
La columna vertebral de cualquier sistema de salud en el mundo es una red pública hospitalaria, con un modelo de atención primaria.

Esto debe contemplar la #ConsultaPorLaSalud

87 entidades del departamento de Santander, que para enero del presente año tenían una difícil situación financiera siguen buscando soluciones.
Trabajemos por la

#ConsultaPorLaSalud
Las tutelas por servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios en Salud representan el 85% del total en el país. ¡Esto tiene que parar! #ConsultaPorLaSalud
Solo el 27% de los pacientes tiene una percepción de muy buena calidad acerca de la atención en el primer nivel. #ConsultaPorLaSalud
Pilas! vamos con la #ConsultaPorLaSalud El 16% los pacientes no accede a un examen, tratamiento o control por dificultades en la concertación de un turno.

#ConsultaPorLaSalud El 50% de los pacientes considera que utilizó el departamento de emergencias para afecciones que podrían haber sido tratadas en el nivel primario.

La #ConsultaPorLaSalud va a evitar que en en Colombia se interponga una tutela para acceder a los servicios de salud cada 2,5 min.
En Colombia, a los enfermos de cáncer no les autorizan quimioterapias, radioterapias o medicamentos. ¡Apoyémoslos! #ConsultaPorLaSalud
Más del 95% de la población colombiana cuenta con aseguramiento en salud, pero el acceso a un servicios de calidad no es lo que viven todos, es necesario que se comience a cambiar esta realidad.

#ConsultaPorLaSalud
Es hora que los ciudadanos expresen su deseo por cambiar la situación que presenta el Sistema de Salud en Colombia y juntos apuntar a la mejora del mismo

#ConsultaPorLaSalud
En Colombia llevamos años en mora de una transformación profunda y urgente al sistema de salud por eso me uno a la #ConsultaPorLaSalud
Tenemos que pensar y centrarnos en prevención, atención domiciliaria y medicina familiar.

#ConsultaPorLaSalud
El acceso efectivo a la salud para poblaciones étnicas, rurales y dispersas es muy difícil.

#ConsultaPorLaSalud

#ConsultaPorLaSalud La calidad de atención a los pacientes no es la mejor.

#ConsultaPorLaSalud Queremos que se fortalezcan los hospitales públicos.

#ConsultaPorLaSalud La pandemia ha evidenciado las falencias en capacidad de diagnóstico y de vigilancia en salud pública, que por décadas han agobiado al personal médico.
 
El sistema antes del covid tenía problemas de cobertura, ¡nos merecemos un mejor sistema de salud #ConsultaPorLaSalud
Nos formulan Acetaminofén, Ibuprofeno y amoxicilina, si vas con dolor de cabeza o un cáncer. ¡No más! #ConsultaPorLaSalud
 
Solo el 27% de los pacientes tiene una percepción de muy buena calidad sobre la atención en el primer nivel. #ConsultaPorLaSalud
Son muchos los casos que demuestran la insatisfacción de los pacientes con el servicio de salud en Colombia, #ConsultaPorLaSalud
El 81% de los colombianos está insatisfecho con el servicio de salud. #ConsultaPorLaSalud
Sólo el 54,9% de los afiliados al sistema confía en recibir el tratamiento más efectivo. #ConsultaPorLaSalud
 
#ConsultaPorLaSalud Este Gobierno no ha apoyado, ni entornos saludables, ni etiquetado correcto, ni impuestos a las bebidas azucaradas ni al tabaco. ¿A favor de quién Gobiernan?¿De las industrias?
 
Solo el 31% de los asegurados pueden realmente acceder a la atención primaria del sistema de salud. #ConsultaPorLaSalud
 
 
#ConsultaPorLaSalud Este Gobierno no se ha comprometido con los entornos saludables, fundamentales para garantizar hábitos de vida saludables desde temprana edad.
 
#ConsultaPorLaSalud En Colombia, cerca del 40 por ciento de los adultos están en riesgo de malnutrición.
 
#ConsultaPorLaSalud No más el enfoque de la salud en la enfermedad.
 
#ConsultaPorLaSalud Si es mejor prevenir que curar, por qué el sistema de salud se enfoca solo en la enfermedad.
 
#ConsultaPorLaSalud La promoción y prevención en salud a mediano y largo plazo podrá alivianar los altos costos de la prestación del servicio en el país.
 
#ConsultaPorLaSalud ¿Cuáles son los problemas que están afectando al sistema de salud para que nos pueda atender a todos?
 
#ConsultaPorLaSalud Desde hace años se han evidenciado las violaciones al derecho fundamental de Salud a pacientes colombianos y para el año 2019 esta cifra alcanzó las 620.257 tutelas interpuestas en el país según un estudio realizado por la Defensoría del pueblo.
 
En Colombia mueren más de 250.000 personas al año por causas diferentes al Covid-19. El sistema ya arrastraba problemas de cobertura, oferta de médicos especialistas y tiempos de atención. ¿Qué está ocurriendo con esas otras enfermedades? #ConsultaPorLaSalud
 
El 48% de los colombianos tiene dificultades en conseguir atención médica por la noche, fines de semana, o feriados. #ConsultaPorLaSalud
 
#ConsultaPorLaSalud Desde el año 2005 la mayoría de EPS no ofrecen los mismos servicios y un 57% de los usuarios deben adquirir sus propios medicamentos sin ningún beneficio. Además, La demora en la realización de cirugías es de 43 días en promedio.

Imprimir