fbpx

A un debate de ser aprobado Proyecto de ley “Compras Públicas Locales” para favorecer el sector comercial y campesino en el país.

Image

Como Ponente, la Senadora Sandra Ortiz del partido Alianza Verde, argumentó en la Comisión Quinta la importancia de este Proyecto de Ley para establecer mecanismos que favorezcan la participación de comunidades campesinas en mercados de compras públicas de alimentos.

El proyecto de ley Compras Públicas Locales busca establecer condiciones reales para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos, sean la puerta que promueva la participación de pequeños productores, agropecuarios cuyos sistemas productivos pertenezcan a la agricultura campesina, familiar y/o comunitaria.

En un trabajo conjunto los Senadores de la Alianza Verde Sandra Ortiz y Jorge Londoño, lograron junto con otros Congresistas, sacar adelante en 1er debate la iniciativa, con el fin de que siga su trámite legislativo en Plenaria de Senado donde entraría a cursar su último debate. 
Durante el debate la Senadora Sandra manifestó que Boyacá es un departamento catalogado como la despensa agrícola del país. “Me siento orgullosa de estar acompañando este proyecto desde donde estamos luchando contra el hambre, no solamente en nuestro país sino en el mundo.”

Por su parte el Senador de Jorge Eduardo Londoño expresó que con este proyecto se busca favorecer las condiciones del sector agropecuario tanto en seguridad jurídica y financiera como en los mecanismos de comercialización de los productos.  “De la primera iniciativa se destaca que no sólo se beneficiará la producción de productos agrícolas, sino también la siembra pesquera, la cría de cerdos y gallinas, entre otros”.
 
“Sobre el segundo proyecto llama la atención que las entidades que contraten con recursos públicos la adquisición, suministro y entrega de alimentos tendrán la obligación de adquirirlos localmente, comprando a pequeños productores agropecuarios y/o a productores de la agricultura campesina, familiar o comunitaria y sus organizaciones de economía solidaria, promoviendo el desarrollo agropecuario en el país.
 
Algunos Datos del Proyecto: 

* Creación de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos y sus funciones.

* La secretaría técnica de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos estará a cargo del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

* Obligación de adquirir localmente alimentos comprados a pequeños productores agropecuarios locales y/o a productores de la Agricultura Campesina, Familiar o Comunitaria locales y sus organizaciones de economía solidaria en un porcentaje mínimo del 10% del valor total de los recursos del presupuesto de cada entidad destinados a la compra de alimentos.

Tras buscar por estos días alivios para el agro colombiano, la congresista Ortiz resaltó el valor que tiene la tierra, sus gentes y por supuesto el pequeño productor. “Gracias a todos aquellos que trabajan el campo, logramos sostenemos nuestra economía y seguridad alimentaria. La oferta institucional es casi de 2.5 billones de pesos, vamos a poder ofertar casi el 30%, no es suficiente tal vez, pero estamos trabajando.”

Imprimir