APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE IMPRESCRIPTIBILIDAD DE DELITOS SEXUALES EN MENORES

Image
• Tercer debate favorable para la iniciativa de la representante Katherine Miranda.

• La acción penal en delitos sexuales en menores no prescribirá; está a un debate en la plenaria del Senado de la República
Bogotá D.C., 8 de junio de 2020. @MirandaBogotá.

El objeto del proyecto de ley radicado por Katherine Miranda pretende modificar el inciso tercero del artículo 83 de la Ley 599/2000, así: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.

“Es muy gratificante ver que este proyecto de ley avanza en su tránsito legislativo, que falta solo un debate, agradezco a los senadores de la comisión primera y, sobre todo, a las organizaciones de víctimas, al Consejo de Política Criminal por su concepto favorable y a las entidades que promueven esta iniciativa.” afirmó Katherine Miranda, Representante a la Cámara del partido Alianza Verde.

En Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. El 49% en menores de 10 a 14 años, el 22% entre los 5 a los 9 años, el 14% en dos rangos de edad entre los 0 a 4 años y de 15 a 18 años. El 86% de los eventos se realizaron en niñas y el 14% en niños con un total de 57.794 y 9.298 respectivamente.

“Ya es el momento que el silencio de las víctimas no tenga fecha de vencimiento, tal como lo he venido manifestando desde la radicación de este proyecto. Colombia está muy lejos de cumplir plenamente los múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños, en países de nuestra región como Chile y Perú ya es un hecho que la acción penal frente a estos delitos no prescriben” puntualizó Miranda.