fbpx

Aprobado proyecto de ley sobre Prevención de Incendios Forestales presentado por el Representante Mauricio Toro.

This image for Image Layouts addon
Aprobado en primer debate el proyecto  de ley de “Prevención de Incendios Forestales” que apunta a modernizar y complementar la regulación de prevención de incendios que han afectado los bosques y la Amazonía.

Por unanimidad, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que permite avanzar en la protección de los bosques y ecosistemas del país.

El país no es ajeno a la problemática que representan los incendios forestales, tan solo en el último año se presentaron más de 500 incendios que ponen en peligro más de 40.000 especies de plantas, 6.000 especies de animales y la salud de todos los habitantes por la contaminación del aire y las cuencas fluviales.

Ante este panorama, el Representante por el Partido Verde Mauricio Toro, junto con El Grupo de Investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, de la Universidad Nacional, dirigido por la doctora Dolors Armenteras, trabajaron durante siete meses, en la construcción del proyecto de ley que, desde el conocimiento científico y la recopilación de experiencias locales, formula una política integral del manejo de los incendios forestales.

Para su autor la aprobación por unanimidad en primer debate, permite que Colombia avance en una política moderna y con tecnología para la detección temprana y atención de incendios forestales en el país. “Colombia no puede estar ajena a la conservación del patrimonio forestal del país, por eso en este proyecto proponemos una reglamentación para prevenir y controlar los incendios forestales de forma coordinada entre el Estado, la sociedad civil y el sector productivo. La meta es prevenir y hacer uso correcto de esos fuegos, con la implementación de sistemas de información con tecnología de punta para monitoreo, evaluación y prevención de incendios forestales. Tenemos una obligación clara de proteger nuestro patrimonio forestal y ecológico, incluida nuestra Amazonía” Enfatiza Toro.

El proyecto pasa a segundo debate en Plenaria de Cámara y como lo anunció su ponente, el Representante del Centro Democrático, Edwin Ballesteros, se realizará una Audiencia Pública para socializarlo y enriquecerlo.

Entre los puntos más importantes que incluye el proyecto de Prevención de Incendios Forestales, se encuentran: 

  • Reducir al mínimo el uso del fuego en sistemas agrícolas y pecuarios, involucrando prácticas sostenibles.
  • Prevenir incendios forestales o que reduzcan su magnitud, reduciendo cargas de combustible.
  • Avanzar en la investigación del rol del fuego para los diferentes ecosistemas del país y con base en esto diseñar estrategias de          conservación y manejo que se ajusten a cada contexto.
  • Priorizar la investigación científica para conocer los impactos positivos y negativos del fuego a nivel social, biológicos, ambiental          y económico.
  • Reconocer el conocimiento de las comunidades en el uso y manejo del fuego, y permitirles su uso siempre y cuando sea de                 forma sostenible y no se afecte el patrimonio forestal y ecológico.
  • Integrar los conocimientos tradicionales y ancestrales al desarrollo de estrategias de manejo integral del fuego.
  • Incorporar el conocimiento ecológico y tradicional para la recuperación de ecosistemas naturales que han sido gravemente                 afectados por fuegos.



  


Imprimir